LeftRight

OPINIÓN


El ojo internacional de una tormenta llamada Economía Naranja tuvo lugar en la segunda edición del Mercado de Industrias Culturales del Sur 2016, Micsur en Bogotá. Creadores, empresarios, artistas, gobiernos y compradores de servicios creativos fueron parte de los 3.000 participantes acreditados provenientes de 12 países de Sudamérica. Compradores de Norteamérica, Europa, Asia y África, frente a frente en más de 500 ruedas de negocios, se dieron cita en medio de una centena de actividades que variaron entre conferencias, talleres y charlas, desfiles de moda, y eventos culturales como obras de teatro, conciertos y performances.


La lengua española ha sido un tema escasamente estudiado a través de otras ciencias sociales como la economía, a pesar de que es un valioso activo mundial.

Por mencionar algunos datos, los hispanohablantes cuentan con una capacidad de compra de 9% del PIB mundial y la suya es la segunda lengua de comunicación en la web, tanto por número de usuarios como por páginas de Internet.


En el marco del Mercado de Industrias Culturales del Sur que se desarrolla en Bogotá hasta el próximo jueves con representantes de diez países, Enrique Avogadro, especialista en Economía Creativa y secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura, sostiene que los formatos rígidos y sectoriales son cosa de otro tiempo, que la clave está en el talento, y que la tendencia de venta y compra apunta ya no a la venta de contenidos cerrados sino de buenas historias.


Industria musical y Big Data

Una de las esperanzas que trajo la música digital fue una manera más rápida y precisa de recibir el pago para todo el mundo. Eso suena bien en el papel, pero desafortunadamente, no ha resultado como todo el mundo en la industria esperaba. Si bien es cierto, es fácil contar las ventas online y las descargas en el ámbito digital, así como las veces que ha sido compartido y las visitas, pero el aumento contable está muy por detrás de las expectativas de artistas, editor, publicista…. Por igual. Pero ahora el gran problema del Big Data en la música, esta comenzando a cambiar gracias al esfuerzo de compañías como Kobalt Music y Distrokid, tendencia que se espera que sea adoptada por el resto de la industria en algún momento.


industria cultural y creativa

El ámbito de las industrias culturales y creativas supone un interesante nicho de mercado para innovar y es un sector generador de empleo. Ésa ha sido la principal idea de la jornada sobreespecialización inteligente en las industrias culturales y creativas organizada por la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque), en la que se ha repasado la realidad de este sector en el País Vasco y se han presentado los casos prácticos de varias empresas de referencia.


8573602505 a5988cf139 oEste año se ha convertido principalmente en uno de los más fashionistas ¿Por qué? Instagram  se ha vuelto una de las redes sociales más influyentes en los últimos años y con ella los blogguers.

La moda está a la orden del día y con ella las personas influyentes en ella. Desde que aparecieron los blogs este mundo se ha revolucionado y se puede decir que se ha producido  un auge en este sector. Hace 10 años  esto hubiera sido inimaginable, sin embargo gracias a las redes sociales y a los avances que han traído con ellos se está creando un mundo muy desarrollado y avanzado con el que poder conseguir objetivos que antes eran imposibles de alcanzar.


La falta de rentabilidad del Coworking en España

El sector del coworking continúa creciendo en cuanto a número de aperturas, pero el avance resulta cada vez más lento en comparación con anteriores ejercicios. En España parece que aún no se ha conseguido rentabilizar del todo estos espacios. Una encuesta realizada por la organización Coworking Spain, ‘Estado del Coworking en España’, desvela el escaso beneficio que tienen estos entornos de trabajo para los creadores.