nov
30

2015

La falta de rentabilidad del coworking en España



La falta de rentabilidad del Coworking en España

El sector del coworking continúa creciendo en cuanto a número de aperturas, pero el avance resulta cada vez más lento en comparación con anteriores ejercicios. En España parece que aún no se ha conseguido rentabilizar del todo estos espacios. Una encuesta realizada por la organización Coworking Spain, ‘Estado del Coworking en España’, desvela el escaso beneficio que tienen estos entornos de trabajo para los creadores. 

Entre los datos más importantes hay que decir que uno de cada tres espacios de coworking no consigue beneficio alguno, mientras que un porcentaje mínimo que ronda el 10% asegura obtener más de 10.000 euros anuales de ganancias.

Por su parte, el 54% de los responsables de estos espacios dicen que sólo cubren gastos con su actividad, mientras que el 21% descarta que sean rentables para sus bolsillos. A modo de conclusión, este análisis sobre la situación del coworking en España, muestra como siete de cada diez espacios de este tipo no consiguen rentabilidad.

Según lo mencionado durante la Coworking Spain Conference, que este año tuvo lugar en Valencia, las únicas excepciones son Impact Hub y Utopic-US. Para ello han tenido que darle un pequeño cambio al concepto básico de coworking y han sumado otras actividades alternativas como la organización de eventos. Su papel, por lo tanto, va más allá de la prestación de unos puestos de trabajo.

El encargado del espacio Next de Impact Hub en la capital de España, Javier Garriz, sostiene que el principal propósito de estos centros no debe ser únicamente la rentabilidad, ya que lo ideal sería crear un proyecto que esté vivo y que permita la convivencia de distintos colectivos.

En Estados Unidos el funcionamiento de estos espacios es totalmente distinto, como demuestran los resultados tan positivos. La principal compañía de coworking a nivel mundial es WeWork, que a finales del pasado año cerraron una ronda de financiación en 355 millones de dólares y su valoración en estos momentos ya alcanza los cinco billones. Cuenta con sedes en doce ciudades y ya tiene presencia en distintos puntos de Europa como Holanda, Reino Unido e Israel.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *