La Comisión Europea pide mejorar el acceso a la financiación para las empresas culturales

La Comisión Europea (CE) propuso hoy facilitar la financiación para las empresas del sector cultural y eliminar los obstáculos legales y normativos que aún existen para éstas en el mercado común, entre otras medidas las destinadas al crecimiento de las industrias creativas europeas.

El sector cultural supone actualmente entre un 3 y un 5 % del Producto Interior Europeo (PIB), aunque se estima que su importancia económica es “sensiblemente mayor” debido a su “impacto indirecto” en otras industrias, dijo la comisaria europea de Educación, Cultura y Multilingüismo, Androulla Vassiliou, en conferencia de prensa.

Pero las industrias creativas “se enfrentan hoy día a enormes desafíos” como “la transición digital, la fragmentación de los mercados, la globalización o las dificultades de acceso a la financiación debido a la crisis económica”, señaló la comisaria.

Por ello, Vassiliou destacó la necesidad de “hacer más” para que las empresas culturales europeas se adapten a estas circunstancias y “puedan explorar hasta dónde puede llegar su verdadero potencial”.

La propuesta de la CE apuesta por medidas como adaptar la formación a las nuevas necesidades del sector, mejorar el acceso de las empresas a la financiación, promover nuevos modelos de negocio y de cooperación entre las empresas y fomentar su proyección internacional.

También se destaca la necesidad de desarrollar la colaboración de las industrias creativas con otros actores y autoridades públicas en ámbitos como las políticas industriales, la innovación, la educación, el turismo, el desarrollo urbano y regional y la planificación territorial.

La estrategia, que se resume en un documento titulado “Promover los sectores de la cultura y la creación para el crecimiento y el empleo en la UE”, prevé una serie de iniciativas políticas y la elaboración de un nuevo marco reglamentario por parte de la Comisión.

Bruselas pretende apoyar estas futuras iniciativas con la partida del próximo presupuesto europeo destinada al programa “Europa Creativa”, para la cual la Comisión ha propuesto 1.800 millones de euros, así como con los fondos de cohesión.

El sector cultural emplea actualmente entre 7 y 8,5 millones de personas, según datos de la CE, que también subraya su impacto sobre valores empresariales como la innovación, la competitividad de la “imagen de marca” de las compañías y productos de la UE.

Entre otros los sectores que se benefician de esta aportación indirecta figuran las industrias del turismo, la moda y los productos de gama alta o las industrias manufactureras tradicionales, indica la Comisión.