El presidente de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de la India, Kulmeet Makkar, está “sorprendido de no haber visitado antes España”, donde ha estado buscando localizaciones y servicios de producción en Galicia y Andalucía, como parte de un nuevo horizonte comercial.
“Estoy muy contento de estar aquí”, comentó el jovial y risueño productor de la industria de Bollywood, que dirige esa patronal india desde hace más de un par de años.
Paseando por la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela entre turistas y peregrinos, Kulmeet ha indicado a que está “sorprendido” de las “posibilidades técnicas y la diversidad de localizaciones que ofrece España”, que visita por primera vez en una gira que ha incluido Sevilla y Málaga.
“He venido a ver localizaciones así como servicios de producción de manera que la industria india interesada en filmar en España tenga más facilidades para buscar el emplazamiento más ajustado al guión”, dice el máximo representante de la Asociación de Productores de Cine y Televisión de la India.
Precisa que no se trata de ningún proyecto concreto, sino de “favorecer que puedan venir aquí y planificar con antelación sus proyectos de películas”, por lo que comenta que a su regreso a la India ofrecerá la información a productores de cine y televisión.
Más mercado internacional
Reconoce que el cine de Bollywood es todavía muy dependiente del mercado interno, con un margen de 10 0 12% de ingresos de su proyección en otros países, y destaca la voluntad de fomentar la internacionalización para captar más espectadores en otros países.
“Tratamos de abrir el mercado para las películas de Bollywwod (fuera de la India) tanto para los amantes de ese tipo de cine como para la diáspora”, comenta Kulmeet, quien destaca el impacto que tienen los filmes indios en Pakistán, Sri Lanka o Bangladesh, y también para los millones de ciudadanos de esos países que viven fuera.
“Algunas películas modernas y contemporáneas requieren de una mayor proyección internacional”, comenta, y especifica que por ello es necesario recurrir a escenarios de otros países para ofrecer una visión susceptible a la vez de captar nuevo público.
El representante de Bollywood ha hecho también hincapié en los beneficios turísticos que ha supuesto para algunos países europeos la filmación de películas indias, atrayendo luego a miles de visitantes de ese gigante asiático.
“Las películas indias han hecho maravillas para el turismo en Suiza y de manera similar en el Reino Unido y otros países”, dice, rodeado de cientos de visitantes que transitan al pie de la catedral compostelana, algunos de ellos con mochilas o bicicletas tras recorrer el Camino de Santiago.
Representantes de la industria cinematográfica gallega que acompañan a Kulmeet en su visita por Compostela han indicado que se quedó impresionado por las diferencias culturales entre “el flamenco y los toros” de Andalucía y “la gaita y el marisco” de Galicia.
Tras el éxito de la película india “Sólo se vive una vez”, rodada en 2010 en Andalucía, que atrajo a unos 400 millones de espectadores en diversos países y que ha abierto la puerta al turismo indio en España, la visita de este productor en busca de nuevos horizontes no deja de suscitar envidiables expectativas.
El Mundo