E-book’ de EL CORREO sobre ‘Redes sociales e industrias culturales

Dice Arantxa Serantes que el 90 por ciento de internet es cultura, pero “está mal gestionada”. De ahí nace la idea de Redes sociales e industrias culturales, un e-book que publica de la mano de EL CORREO GALLEGO, y que intenta poner un poco de claridad en el modo de trabajar en internet. Crear, proponer y divulgar son verbos que van íntimamente relacionados en las redes sociales, uno de los focos de atención de estos textos.

“En el libro compilo las colaboraciones de las dos ediciones del Foro Unirede relacionadas con las industrias culturales”, indica. “Creía oportuno ofrecer a los lectores las experiencias de personas vinculadas al sector”.

En estos textos encontraremos entrevistas y opiniones de autores como Fran Castro, críticos como Ramón Nicolás, expertos en creatividad como David de Prado, reportajes y entrevistas a expertos en social media como Clara Ávila o David Serantes. “Creo que son un buen motivo para descargar este libro y leerlo”, dice Arantxa.

Arantxa es escritora e investigadora. A pesar de impulsar el formato e-book, prefiere para leer el formato tradicional. “Para los que nos dedicamos a la investigación y que manejamos mucha bibliografía es muy útil tener un libro electrónico. Más allá de este componente práctico, yo me quedo con el libro”.

Actualmente está enfrascada en la realización de su tesis. Entre medias escribe libros, ha co-organizado el Foro Unirede y también se anima como bloguera con Pensamientos a Duermevela en elcorreogallego.es , donde nos deja pinceladas de entretenimiento y referencias culturales de creadores que están activos en la red.

Implicación total. La autora opina que el mejor modo de darse a conocer como escritor es a través de un implicación total del creador, pero sin saturarse. “Es mejor una buena crítica en un blog y estar presente en dos o tres redes sociales que estar en todas partes sólo un poco. Si hay que atender a muchas redes, tu mensaje no llega como debería”, explica.

También se declara en contra de la dictadura de los me gusta y el retuiteo. “Muchas marcas, más que particulares, se lo toman demasiado en serio apostando por la viralidad de los contenidos creyendo que teniendo muchos seguidores o me gusta lo tienen todo ganado, pero lo importante es mantenerse más allá de lo efímero”.

Con respecto a la presencia del gallego en Internet, la creadora opina que publicar en gallego ayuda a preservar la lengua, a hacerla visible en un entorno cultural. Pero advierte de que se camina hacia el monolingüismo.
Redes sociales e industrias culturales será el segundo libro electrónico editado por EL CORREO. El primero fue Nuevas tecnologías, cómo entenderlas… Hoy el futuro ya es presente, del periodista Xabier Sanmartín.

La autora, Arantxa Serantes, recopila textos sobre la cultura y su relación con las redes sociales // Se puede descargar gratuitamente en www.elcorreogallego.es/ebooks