El mejor consejo que puedes recibir al momento de emprender, es el que te dan los que ya pasaron por tus zapatos: otros emprendedores. Ellos ya hicieron los trámites correspondientes, fallaron y volvieron a intentarlo, etc.
Sin embargo, muchos emprendedores pasan por alto o miran en menos un detalle bastante importante: el nombre de la empresa. Claro, tienen una genial idea que definitivamente podría cambiar el mundo… Pero ¿cómo la llamarán? ¿Es tu caso? Si es así, no te preocupes, que a continuación te presentamos los top tips para nombrar tu startup, según distintos emprendedores exitosos.
Hazlo Fonético
“Los nombres de startups locos o con pequeños errores ortográficos se han convertido en una tendencia, pero es frustrante para los consumidores. Nadie quiere tener que deletrear el nombre de un negocio cada vez que hable de él. Haz que el nombre de tu empresa sea fonético, para que la gente sea capaz de Googlearlo sólo con lo que escuchó”. Laura Rolder, fundadora de LKR.
Primero Enfócate en el Producto “Enfócate en construir el mejor producto que puedas; siempre podrás elegir el nombre al final. No gastes mucho tiempo o te estanques buscando uno. Continúa construyendo y mejorando”. Ben Lang, fundador de EpicLaunch.
Lee las 22 Leyes Inmutables del Branding
“Lee las 22 Leyes Inmutables del Branding de Al y Laura Ries para ayudarte a nombrar tu nueva compañía. Recuerda, con la mayoría de los negocios, los nombres genéricos están destinados al fracaso. Lo que quieres, es ser diferente de tus competidores en todo lo posible, para evitar una eventual confusión. Finalmente, antes de jalar el gatillo, pregúntales a 10 personas al azar, si pueden deletrear el nombre; a ver si lo entienden bien!”. Matt Mickiewicz, cofundador de Flippa and 99designs.
Aléjate del Ingenio
“A pesar de que veas muchos negocios con nombres que incluyen juegos de palabras pícaros, es importante que te alejes de eso. Es como hacerte un tatuaje que te gusta ahora ya, pero del que te arrepentirás más tarde. Piensa en las marcas líderes. Algunos de sus nombres son simples o sólo una palabra en negrita. Sé simple y captura la esencia. La brevedad es atractiva, profunda y confiable”. Steven Le Vine, CEO y Presidente de grapevine pr.
¿Qué haces?
“Encuentra un nombre que describa lo que hacer. De esta manera, no habrá dudas acerca de qué hace tu compañía. El nombre resonará más con la gente y se les hará mucho más fácil encontrarte. Mantenlo simple y sé capaz de expresar tus servicios en dos o tres palabras, máximo”. Louis Lautman, fundador de Young Entrepreneur Society.
Obtén el dominio .com
“En el caso de que estés luchando por obtener un identificador de marca que sea memorable, empieza ainvestigar los dominios que estén o no disponibles. Usa una herramienta de sugerencia de dominio, como Nameboy, para obtener algunas ideas. Desde ahí, elige un .com fuerte que te haga sentido. Luego, crea tu marca según él”. Logan Lenz, fundador y presidente de Endagon.
¿Pueden recordarlo?
“Dile a 10 personas el nombre que estás considerando. Una semana más tarde, conéctate con ellos nuevamente y pídeles que te digan el nombre. ¿Cuántos fueron capaces de recordarlo? Si fueron menos de 7, querrás considerar otras alternativas más recordables que puedan llamar verdaderamente la atención”. Justin Beck, cofundador y CEO de PerBlue.
Evalúa la competencia de búsqueda
“Antes de hacer todo el papeleo, asegúrate de escoger un nombre que sea lo suficientemente único como para salir dentro de los top resultados en Google. No quieres pelear por el 1er puesto como lo hace ‘Creative Industries LLC’. Un bonus de un nombre único es que se hará más fácil monitorear las menciones sin arroba en los medios sociales y también será más fácil encontrarte y comprometerse con tu compañía”. Allie Siarto, socia y directora de análisis en Loudpixel.
Que no te demanden por descuidado
“En la etapa de nombramiento, no quieres seleccionar un nombre que puede que tengas que cambiar más tarde, o peor aún, por el cual te demanden porque alguien más ya lo registró. Esto puede ser fácilmente evitado, visitando el sitio web de la oficina de marcas registradas y patentes de tu país e investigando cada nombre que se te ocurre”. Nick Cronin, fundador de ExpertBirds.com
Haz crowdsourcing con ideas
“Elige algunas ideas propias, pero también incluye amigos, familia y a otras personas en la industria para ayudarte a obtener algo memorable. También podrías acudir a las redes sociales para pedir la opinión e ideas de otras personas. No te olvides de chequear que dominio esté disponible!”. Heather Huhman, fundadora y presidenta de Come Recommended.
¡Dilo fuerte!
“A veces se te ocurren nombres que se ven muy bien escritos; inspiran una marca visual y tienen el dominio disponible. Pero, ¿cómo suena al decirlo en voz alta? ¿Te sientes orgulloso y cool diciéndolo o te avergüenza un poco? Cuando lo lances, es algo que usarás mucho, así que asegúrate de que sea algo que funcione tanto escrito, como pronunciado verbalmente”. Lea Woodward, fundadora de Startup Training School.
¡No importa!
“El nombre de tu compañía no importa. ¿Yahoo!? ¿Google? ¿Woot? ¿Amazon? ¿Zappos? ¿Gatorade? ¿Nike? Estos nombres no significan nada y la mayoría de ellos fueron inventados. La clave es vender bien tu compañía, reforzar tu marca en todas partes y tratar de hacer algo único y extraordinario. Mientras más personas vean tu nombre, más fácil les será recordarlo”. Jason Sadler, IWearYourShirt.com
Elige algo versátil y memorable
“Elegir el nombre para tu startup puede ser algo confuso, porque las probabilidades son que el negocio que empieces ahora, no sea el mismo que tengas en 3 años más. Piensa en compañías como Yahoo y Google: han evolucionado sus productos y ofertas, pero sus nombres aún funcionan y son lo suficientemente memorables como para quedarse pegados en la mente de las personas”. Nathalie Lussier, fundadora y CEO de Nathalie Lussier Media