Herramientas para crear tu propio libro online – ebook

Crear tu propio libro online – ebook

Un eBook o libro electrónico, es la versión digital de un libro publicable a través de la web. Este tipo de tecnologías, hace más barato y rápido el acceso a la lectura. Las publicaciones en papel requieren un trabajo mayor, son más lentas y, por lo tanto, más caras. El ebook es una alternativa económica y de alto impacto.

El formato digital permite que esté disponible de manera más rápida que los libros en papel, una vez arriba, estará al alcance de cualquiera que tenga conexión. En cambio, una edición impresa, depende de cada editorial, reservando el alcance mundial sólo para las joyas de la literatura o los grandes autores. Así, si le das un buen uso, puedes lanzar tu obra como digital, esperar a la crítica y si es buena, la llevas al papel.

Para leer un eBook se puede utilizar una computadora, un PDA o un dispositivo eBook. Esto puede significar que se dedicará un menor tiempo a la lectura, debido al cansancio que provocan en la vista estos dispositivos. Una de las mejores características es la facilidad para venderlo. Se puede realizar en diferentes medios, redes sociales, en tu propia web o en sitios de venta como MercadoLibre o Amazon.

A continuación te presentamos algunos ejemplos de aplicaciones que te pueden resultar muy útiles en el momento de crear tu eBook:

1. Reader eBook Wizard
Este programa te guía, paso a paso, en la creación de tu libro, a partir de ficheros en formato TXT o HTM, con soporte también para CSS, JPG, BMP, GIF, etc. Permite personalizar totalmente el eBook con detalles como título, nombre de autor, categoría temática, descripción, imagen de la portada y otros curiosos elementos. Una vez rellenas todos los pasos del asistente, Reader eBook Wizard genera automáticamente el eBook en formato LIT que puedes leer tranquilamente con Microsoft Reader.

 

2. eBook Maker
Es una sencilla utilidad que puede ayudar a crear tus propios libros electrónicos. El programa trabaja convirtiendo los ficheros (bien de texto o HTML) a formato HTML con una serie de características y formato comunes, uniéndolos en un sólo documento compacto, totalmente personalizable. No sólo se puede usar texto, sino también gráficos e imágenes.

 

3. Natata eBook Compiler
Te permite crear eBooks en pocos pasos, a partir de ficheros HTML e imágenes, compilándolos en un archivo EXE que se puede ejecutar en cualquier sistema operativo.

 

4. eBooksWriter
Proporciona todas las herramientas necesarias para crear libros electrónicos totalmente personalizados, en formato EXE o en un fichero AEH con un lector gratuito integrado. Incluye diversas plantillas de diseño listas para usar, marcos, imágenes, enlaces a páginas Web, ventanas de pop-up, etc. Puedes proteger el libro con contraseña, así como bloquear la función de copiar al portapapeles, imprimir, o ponerle fecha de caducidad al libro. Incluye una herramienta de búsqueda y un navegador integrado para visualizar tus libros.

 

5. eBook Builder
Cuenta con una interfaz de diseño muy simple y personalizable que te permite escribir un texto organizándolo en capítulos. Puede también imprimir el libro entero o un capítulo concreto, y una vez escrito el libro, guardarlo en formato EXE, de forma que puede ejecutarse en cualquier sistema, facilitando así su distribución.

 

6. Acrobat
Desde Acrobat Distiller la opción eBook Optimized PDF 1.3, es la más adecuada para crear libros electrónicos. Incluye las imágenes con contornos suaves imágenes de 150 ppp en vez de 72, mejora visualización y la impresión sin incrementar mucho el tamaño del archivo. Las fuentes son añadidas como subconjuntos de fuentes y embebidas por omisión (así el lector ve exactamente las fuentes que se utilizaron en la creación original del archivo PDF).

Escribir un libro siempre fue y será una buena alternativa, es la mejor forma de compartir conocimiento con todo el mundo y asegurarnos que nuestra creación sea apreciada por todas las generaciones. Para muchos, publicar un libro impreso se hace difícil, debido a la inversión que re quiere y que las editoriales no se arriesgan con cualquiera. Juégatela, ya no tienes excusa para no mostrarle al mundo tu obra.

webonomia