Cómo gestionar una PYME Cultural desde un Smartphone


Con apps como Instagram, Shazam, Google Maps, WhatsApp y Pocket, las aplicaciones para móviles han cambiado el comportamiento de los consumidores simplificando tareas, proporcionando información casi instantánea, y sobrepasando los límites de compartir.

A parte de lo que los consumidores afrontan, el paisaje también ha cambiado para las pequeñas empresas. Ahora, gestionar un negocio desde un smartphone ya no supone un esfuerzo, sino que es una realidad. De hecho, actualmente, el 85% de los americanos está gestionando sus negocios desde sus iPhones o Androids, una cifra que prácticamente se ha doblado en los últimos 5 años.

Si tú también eres propietario de un pequeño negocio, ahora puedes acceder a informaciones importantes mientras estés de camino a la oficina. Con tu smartphone puedes ver las finanzas de tu empresa, acceder a documentos importantes, comunicarte interna o externamente, o seguir más fácilmente los casos de tus clientes.

Y claro, ahora existen ya en el mercado miles de aplicaciones para hacer todas esas cosas, pero no os preocupéis, lo tenemos todo controlado. Aquí tenéis nuestra propia evaluación de algunas de las aplicaciones que pueden ayudaros a mantener vuestro negocio en marcha, incluso cuando estéis viajando de un lado a otro.

  • Mint.com te permite tener todas tus finanzas a mano. Con Mint, puedes disponer de toda la información financiera de tu empresa actualizada a diario, comprobar tus presupuestos y editar informaciones sobre transacciones directamente en la aplicación.
  • Box ofrece compartir contenidos de una forma segura y escalable, y directamente en tu móvil. Mira y comparte tus archivos más importantes, intercambia comentarios con tus compañeros de trabajo y guarda archivos para poder tener acceso offline.
  • Dropbox ofrece almacenar archivos con facilidad, compartir y gestionar todas las fotos, documentos y videos importantes de tu empresa. Sólo guardando un archivo en Dropbox, se guarda también en tus ordenadores, teléfonos o cualquier otro dispositivo, además, Dropbox te guarda una copia de fácil recuperación en caso de que la necesites más tarde.
  • Evernote. Con Evernote, tu empresa no solo tendrá un programa de edición de documentos decente, sino que podrás compartir casi cualquier cosa entre tantos equipos como quieras. Puedes sacar fotos o grabar audios de todo lo que encuentras online y compartirlo con todos los empleados que quieras, según necesidad.
  • Skype te permite hablar gratuitamente y mantener llamadas ilimitadas de Skype a Skype con una BlackBerry o un smartphone Android. Si no puedes utilizar Skype Mobile, también dispones de números Skype to Go. Éstos ofrecen descuentos para llamadas internacionales así como acceso a los servicios de Skype sin tener que bajar o instalar el software.
  • Webex te permite organizar, atender y celebrar reuniones con cualquier persona en cualquier lugar. La aplicación te permite compartir archivos, información, y colaborar con todas las personas que estén conectadas a tu pequeño negocio. Webex también es compatible con videollamadas en iPhone y iPad y te permite ver hasta 5 personas cara a cara en la misma reunión.
  • Desk.com. La bandeja de entrada universal de Desk.com permite a propietarios de pequeñas empresas realizar un seguimiento y gestionar todas las conversaciones con sus clientes a través de todos sus canales de apoyo, incluyendo el correo electrónico, teléfono, chat, Facebook y Twitter. El apoyo en móviles es una parte clave de Desk.com. Utiliza tu iPhone, Android o Blackberry para estar al día de los problemas del cliente a través de notificaciones a tiempo real y colaboraciones con tu equipo.
  • Square es la aplicación líder en transacciones vía móvil. La tarjeta Square Reader se enchufa directamente a tu smartphone y te permite aceptar pagos vía tarjeta de crédito o débito en cualquier lado. Una vez conectado el accesorio lector de tarjetas gratuito y instalada la aplicacions, tu negocio podrá disfrutar de pagos (cobrados en un día) por solo el 2.75% por cada vez que se pase una tarjeta. Los clientes pueden añadir propinas, firmar los recibos con los dedos, y recibir facturas electrónicas a través de un correo electrónico o un mensaje, eliminando por completo los recibos de papel.
  • Google Wallet almacena tus tarjetas de crédito y débito, ofertas, tarjetas de fidelización, y mucho más, para que los tengas contigo, no importa si estás comprando en la tienda o online. Al comprar online, sólo tienes que acceder a tu cuenta y utilizar tu información almacenada para pagar. Y cuando pagas en tienda, sólo tienes que pasar tu teléfono por la terminal NFC y ya podrás irte.

Las aplicaciones para negocios pequeños y las experiencias para usuarios de móviles continuarán creciendo y evolucionando. Si las empiezas a utilizar, sin duda te ayudarán a conseguir la visibilidad que necesitas para no sólo hacer funcionar tu pequeña empresa, sino ir por delante de la competencia.