Christie’s y Sotheby’s profundizan su rivalidad y afilan sus tácticas

Desde hace tiempo, las dos casas de subastas disfrutan de lo que podría denominarse un duopolio en el sector de las subastas de arte. Ambas han demostrado una enorme capacidad de resiliencia en los últimos años al lograr sobreponerse al escándalo por la fijación de precios que tuvo lugar en el cambio de milenio y aumentar las ventas en medio de la crisis financiera global. 
A pesar del ascenso de los competidores chinos, la parte superior del sector sigue siendo una carrera de dos caballos en la que el ganador triunfa apenas por una cabeza. En 2012, Christie’s se quedó con 54% de las ventas combinadas de los dos grupos, en comparación con el 50% registrado el año anterior.El mercado del arte se desaceleró en el primer trimestre de este año – cuando el volumen de ventas globales cayó 7%, según el grupo de inteligencia de mercado y plataforma de subastas online Artnet -, lo que intensificó la competencia.
Las apuestas ya están hechas. Sotheby’s estima ventas totales por 95,5 a 135,3 millones de libras esterlinas (u$s 142,3 a 201,6 millones) en las categorías impresionista y moderna y entre 83,4 y 119,2 millones de libras esterlinas (u$s 124,2 y 177,6 millones) en la categoría contemporánea.Christie’s calcula un total de ventas que se ubica entre 73,6 y 106 millones de libras esterlinas (u$s 109,6 y 158 millones) en las categorías impresionista y moderna y entre 69 y 90 millones de libras esterlinas (u$s 102,8 y 134 millones) para el arte de posguerra y contemporáneo.
A medida que ambas casas intentan desarrollar nuevas estrategias, surgen indicios de que sus tácticas se hacen cada vez más disímiles – lo que anuncia destinos divergentes.
En 2012, las ventas de Christie’s ascendieron a u$s 6.270 millones, lo que representa una suba de 10% con respecto a 2011, mientras que las de Sotheby’s alcanzaron u$s 5.400 millones, lo que representa una caída de 7%. El mes pasado, Sotheby’s anunció que las pérdidas netas se duplicaron en el primer trimestre de este año y alcanzaron u$s 22,3 millones. Christie’s, que es propiedad del emprendedor francés François Pinault, no está obligada a declarar ganancias.
Bill Ruprecht, presidente, director y CEO de Sotheby’s, señaló que las pérdidas pueden deberse a los costos crecientes y a la falta de consignaciones de un único propietario (colecciones individuales) y declaró que las mimas no fueron inesperadas, con mayores ventas programadas hacia finales del año.
La competencia por las consignaciones es más feroz y los márgenes son más pequeños en las categorías impresionista, moderna y contemporánea. A principios de este año, Sotheby’s siguió el ejemplo de Christie’s e incrementó la prima de los compradores, en un intento por reforzar los márgenes, lo que hace que sea solo marginalmente más barato comprar a través de ellos. Ambas empresas están impulsando las ventas privadas, sector en el que permanecen cabeza a cabeza. En el año 2012, las ventas privadas de Christie’s ascendieron a u$s 1.000 millones, un incremento de 26% con respecto a 2011, mientras que las ventas privadas de Sotheby’s alcanzaron u$s 906,5 millones, lo que representa un crecimiento de 11%.
Las ventajas son evidentes: tanto el comprador como la casa de subastas gozan de confidencialidad, ya que las exhibiciones son privadas y los detalles de las transacciones individuales no se dan a conocer – además, los costos de venta se reducen sustancialmente. Sin embargo, no es probable que las ventas privadas eclipsen las subastas en el corto plazo. Las subastas en directo siguen siendo muy populares en la China continental, y es aquí donde las dos casas están concentrando cada vez más energía y recursos.
En septiembre del año pasado Sotheby’s anunció la celebración de un contrato de joint venture con la empresa estatal Beijing GeHua Art Company para convertirse en la primera casa internacional de subastas de arte en operar en el continente.
“Tenemos personal local muy capacitado que habla chino mandarín, el director de la Asociación de Subastadores de China (que se desempeña en el sector hace 25 años) es el líder de nuestra firma en Beijing y tenemos dos series de subastas allí este otoño boreal”, dijo Ruprecht. Christie’s, por su parte, se está posicionando como la primera casa internacional de subastas de arte que opera de forma independiente en la China continental. ”A partir de septiembre de este año, tendremos subastas y exhibiciones en la ciudad de Shanghai y, a diferencia de cualquier otra entidad, vamos a estar operando como Christie’s allí”, señaló Steven Murphy, CEO de Christie’s.
El mercado del arte ha tenido un gran crecimiento en China en los últimos años y aunque hubo una disminución de 50% en el valor de venta en el mercado chino durante el primer trimestre de este año, según cifras de Artnet, Jacob Pabst, CEO de Artnet, sostiene que todavía hay un gran potencial.  ”La gente tiene más confianza, cree que puede confiar en los niveles de precios. Ha habido algunas reformas por lo que los precios reflejan más lo que realmente sucede”, agregó Pabst. Internet es otra de las áreas donde las tácticas difieren. La experiencia de Murphy en el sector discográfico y editorial – como presidente de EMI / Angel Records, y más recientemente como presidente y director ejecutivo de la editorial de revistas de salud Rodale – parece haber agudizado su enfoque tecnológico.”Pasamos de siete subastas online en 2012 a 50 subastas online en 2013 y calculamos que entre 45% y 75 de los adjudicados son clientes nuevos de Christie’s”, señaló Murphy.

Rivales chinos

En 2011, los principales rivales de Sotheby’s y Christie’s fueron las casas de subastas chinas, según datos del Conseil des Ventes, la entidad francesa encargada de regular el mercado de subastas. Beijing Poly International, la tercera mayor casa de subastas del mundo por ventas, fue seguida en cuarto lugar por China Guardian, escribe Laura Battle.

Las cifras de Artnet para el período que va del 1º de enero al 31 de mayo de 2013 revelan que las ventas de Poly aumentaron 213% y alcanzaron u$s 93,8 millones este año. Las ventas de China Guardian crecieron 47,4% y llegaron a u$s 369,6 millones en el mismo período. En cambio, las casas occidentales de subastas tales como Bonhams y Heritage Auctions, que ocupan la quinta y sexta posición en los rankings, sufrieron caídas en sus ventas durante el mismo período, de 8,2 % y 13,8% respectivamente.
El año pasado, Poly Internacional y China Guardián realizaron sus primeras ventas fuera de China continental, en Hong Kong, y ahora ambas casas ahora tienen oficinas en Nueva York.
“En algún momento experimenté un deterioro en las ventas de más de 50%, no es algo agradable”, dijo el presidente ejecutivo de Sotheby’s, Bill Ruprecht. “Es muy difícil mantener una organización con ese nivel de volatilidad, por lo que sospecho que es por eso que Asia se está esforzando por llegar más allá de sus propias fronteras”, agregó Ruprecht. Steven Murphy, CEO de Christie’s, también le resta importancia a la amenaza de China y hace referencia a la larga trayectoria de Christie’s: “No estoy sugiriendo que vaya a llevarles 200 años, pero se necesita tiempo para establecer relaciones con los clientes y todo eso”.
Sin embargo, su extraordinario desempeño en la última década, junto con el hecho de que los coleccionistas chinos están mostrando una preferencia por el arte nacional, sugiere que éstas son las casas en las que debemos concentrar la atención.