Las artes escénicas perdieron en 2012 casi un tercio de sus espectadores

La Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) ha presentado hoy un informe en el que se mide el impacto que la subida del IVA en el sector (establecida en un 21 por ciento desde el pasado 1 de septiembre), en el que se asegura que entre los meses de septiembre y diciembre de 2012 se registró, con respecto al mismo período de 2011, un descenso de espectadores del 31,43 por ciento. (1.800.000 menos).
Los teatros dejaron de recaudar en los mismos meses más de 33 millones, lo que supone un descenso con respecto al mismo período de 2011 de un 32,98 por ciento. Faeteda también cuantifica el impacto laboral de la medida: 586 puestos de trabajo directos perdidos dentro del sector. En la temporada 2011-2012, las artes escénicas habían terminado la campaña con un aumento de la recaudación y de los espectadores del 8 por ciento, a pesar de la crisis. Las previsiones que Faeteda tenían para el mismo cuatrimestre de 2012 eran de una pérdida de sólo el 8,44 por ciento de espectadores y del 7,05 por ciento de recaudación.

Sin embargo, según el informe presentado (realizado por la empresa ICC Consultores), el objetivo que el Gobierno esperaba conseguir con la subida del IVA, obtener una mayor recaudación fiscal, no solo no se ha logrado, sino que incluso ha sido menor que en 2011. Según los empresarios, el incremento del IVA recaudado ha sido de 6,1 millones; por contra, el descenso de ingresos por derechos de autor, el coste del desempleo, y la disminución de ingresos por IRPF, Seguridad Social y el impuesto sobre sociedades ha sido superior a los 9,1 millones, por lo que el Estado ha dejado de recaudar del sector, entre septiembre y diciembre, casi tres millones.

Daniel Martínez, presidente de Faeteda, explicó que, según sus estudios, con la aplicación de un IVA reducido al 10 por ciento (antes de septiembre era del 8 por ciento), se podría revertir la situación de manera inmediata. Cifró las consecuencias en un año natural en la recuperación de 2,5 millones de espectadores, un aumento de 53 millones de recaudación y una recuperación o creación de 1.800 puestos de trabajo directo.

Martínez aseguró que «sabemos que no todo es por la subida del IVA», y reconoció que el sector también sufre los efectos de la crisis general. «Pero la crisis no es de falta de espectadores», y aseguró que según sus estudios más de un sesenta por ciento de la disminución de recaudación y público se debe al aumento del IVA.

«Cada día el deterioro es mayor», señaló Martínez, que dijo que Faeteda está elaborando un plan de choque de las artes escénicas que entregará al Ministerio de Cultura tras la Semana Santa, y reiteró la petición de los empresarios al Gobierno de que rectifique la medida y vuelva a un IVA reducido para el sector de las artes escénicas.

Fuente: ABC