Wert: “No acabaremos con la subvención de la cultura, pero sí con la cultura de la subvención”

José María Lasalle tomó hoy posesión de su nuevo cargo como Secretario de Estado de Cultura, acompañado de su inmediato superior, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. En su breve y conciliador discurso, Lasalle destacó los tres elementos que, asegura, guiarán su trabajo al frente de los asuntos culturales del nuevo gobierno: voluntad de diálogo, sensatez y responsabilidad, “una responsabilidad que es consecuencia de la importancia de la cultura, y particularmente de la cultura en español, en nuestro país, por las enormes oportunidades que para todos puede tener y por su fuerte poder simbólico”.
La miga del acto llegó con la comparecencia del ministro, José Ignacio Wert, que fue más preciso y vehemente en su discurso. En primer lugar, quiso “disipar cualquier tipo de suspicacia o recelo” por la desaparición de la cartera de Cultura: “No ha desaparecido, lo que hay es un afán lógico e imprescindible en estos tiempos de simplificar todo aquello que sea susceptible de ser simplificado y de explorar las sinergias que puedan existir en áreas distintas de la administración”. A continuación, lanzó su primera declaración de intenciones: “El Estado no es en ningún caso un fabricante de cultura. Es un depositario, un dinamizador, un relé de coordinación y distribución de la creación y el patrimonio cultural. No es el dueño de la cultura, sino apenas el responsable de que crezca y pase a la siguiente generación en las mejores condiciones posibles”.

Acto seguido, señaló brevemente las líneas maestras que marcarán el camino del ministerio en la próxima legislatura. La primera de ellas es la apuesta por el mecenazgo como motor cultural, una medida que pretende, aseguró Wert, devolver a la sociedad su protagonismo en la creación y conservación del patrimonio cultural: “No queremos acabar con la subvención de la cultura, pero sí con la cultura de la subvención”. En este sentido, el ministro avanzó que esperan tener listo en breve el nuevo “instrumento legislativo” que regulará el mecenazgo, para enviarlo al Congreso “en este primer período de sesiones”. Asimismo, Wert afirmó que la cultura tiene que ser “uno de los componentes esenciales de la marca España”.
El ministro reservó como traca final de su comparecencia la lucha contra la piratería, sobre la que se mostró taxativo: “Nadie va a respetar la cultura de un país que lidera el ranking de descargas ilegales”, y anunció que habrá novedades al respecto “muy pronto”. Aseguró también que esa lucha no tendrá como diana al usuario final, sino a quienes obtienen beneficios económicos de la piratería: “Vamos a actuar con decisión contra quienes se lucran indebidamente del trabajo intelectual o creativo de otros y no contra quienes simplemente se aprovechan de las posibilidades que esas redes lucrativas crean”.