10 Competencias básicas para el emprendimiento

    Dicen algunos estudios que la tasa de supervivencia de las microempresas (de 1 a 9 empleados o sin empleados) ronda entre el 76% y 84% anual. Dicho de otro modo, cada año mueren entre un 24% y un 16% de las empresas de menos de 10 empleados. Pongamos una media de un 20% de mortandad anual. O dicho de otro modo, la probabilidad de que una nueva empresa sobreviva al 5 año de vida (es decir, que no muera en el primer año, ni en el segundo… ni en el quinto) sería de alrededor de (1-20%)*(1-20%)*….*(1-20%) cinco veces, o sea = (1-20%)^5 = 32,7% O sea, solo un tercio de las Empresas verán su sexto año de vida. Atrás habrán dejado horas, sufrimiento, ilusión, dinero, clientes comprometidos, proveedores ilusionados, empleados en la calle y probablemente algunos impagados.

      ¿Por qué dos de cada tres Empresas que se montan no perduran? Cada caso será distinto y es imposible imaginarse todas las razones, situaciones o condicionantes que pueden hacer fracasado la Empresa. A veces simplemente es mala suerte.

    Lo que sí podemos hacer es identificar 10 maneras de incrementar la probabilidad de supervivencia de tu Empresa. 

     1. Escoge y desarrolla un Modelo de Negocio adecuado Algunos modelos de negocio simplemente no funcionan por muy bueno que sea el equipo y más ganas que le pongamos. Simplemente, estamos remando contracorriente o arrastrando un carro encima de la arena. El esfuerzo que tenemos que hacer para que gire es muy elevado. Y a la que paramos de esforzarnos, simplemente se para. Por ejemplo, un negocio de Consultoría no gira de forma fácil a menos que hayas creado un entorno (contactos, reputación, presencia en el mercado, clientes fijos, etc.) que te permita ya tener una dinámica positiva. Otros modelos de negocio (i.e. modelo freemium) simplemente dependen de que llegues a un valor de usuarios suficientemente grande como para que lo que factures en modo ‘premium’ te permita superar tu break even. Piensa bien al escoger el modelo de negocio … porque el fluir de tu empresa irá directamente ligado a esta elección… y también su supervivencia.

      2. Escoge bien los Socios Tanto si vas solo como si vas con Socios, que sea una Elección totalmente consciente y bien analizada. Complementariedad, alineación, dedicación equitativa o bien pactado, un buen contrato, confianza… Más vale solo que mal acompañado. Y si vas acompañado, que tenga toda la lógica del mundo para las duras y para las maduras. 

     3. Prepárate para ser Perseverante, Trabajar duro y de forma Eficaz y tener una Ambición de superación sana Sí, yo también me he leido el libro de Timothy Ferriss ’4 hours work week’ y me encanta su filosofía. Un modelo de negocio bien escogido puede hacer que tengas que dedicar menos horas luego a operar tu negocio. Pero quitando estos modelos tan bien conseguidos y tan ‘lean’, el 99,9% de las Empresas requieren trabajo duro por parte de sus fundadores. Hay gente que no quiere trabajar o esforzarse. Si es tu caso, mejor no te hagas emprendedor. Si eres trabajador y estás dispuesto a esforzarte por tu proyecto, entonces aumentarás tu probabilidad de éxito. Quizá la diferencia, el bonus de probabilidad, lo da el trabajar de forma eficaz e inteligente además de esforzada… en línea con Ferriss.

      4. Adquiere conocimientos Económico-Financieros Crear y desarrollar una Empresa requiere una base económica financiera suficiente. Entender la diferencia entre ingreso y cobro, o gasto y pago, el cómo funcionan los créditos, tener claro el flujo de caja y las necesidades de financiación, o tener una planificación financiera adecuada en base a la política de pago a proveedores y de situación de cobro de Clientes. Pero también tener una Política de Precios adecuada, saber cómo evitar morir de éxito, o no jugársela todo a una carta con un Cliente, saber cómo Optimizar los Costes, Podéis ver más ejemplos explicados de cómo una empresa puede morir económica o financieramente aquí

    Los puntos 5 y 6 son consejos de Steve Jobs. Tenía razón. Veamos porqué.

      5. Adquiere Conocimientos Legales Una Empresa tiene que constituirse ante un Notario. Muchas veces hay que elaborar unos Estatutos y acordar un Pacto de Socios. A veces a parte del Capital Social inicial realizaremos rondas de Financiación y más contratos. Luego si tenemos suerte tenemos Clientes. Y firmamos Ofertas y Contratos con ellos. Y Proveedores. Y lo mismo. Y tenemos gestión Administrativa con el Estado. Y contratamos Empleados, firmando Contratos de Empleo. Aunque no sea lo tuyo, definitivamente te irá bien adquirir conocimientos Legales básicos para desenvolverte con éxito ante notarios, abogados, administración, clientes, proveedores o empleados. 

     6. Adquiere Conocimientos de Programación informática A menos que te dediques a tener rebaños de ovejas en el campo, necesitarás la informática. ‘Es que yo soy Consultor Artesano’ Conozco Consultores Artesanos en temas ajenos a la informática que tienen un nivel de conocimiento muy aceptable y hacen uso de ello para ser super-productivos y para poder llegar a sus Clientes o potenciales Clientes de forma mucho más potente. Quizá tendrás un blog, o querrás potenciar el uso de Social Media,… quizá estás pensando en implementar un ERP en tu Empresa o usar SAAS en la nube para gestionar tu Contabilidad. Cada vez más Empresas (sobre todo las nuevas) van a depender de lo que las nuevas tecnologías y la informática nos ofrecen. Conocer lenguajes de programación puede ayudar mucho. Saber la lógica IF … THEN … DO … WHILE…. FROM … 1 to N… programación por Objetos… HTML 5,.. Java… Android… , puede facilitar tu conexión con los CTO’s, CIO’s o Programadores de tu Empresa o de las Empresas a las que encargarás los desarrollos informáticos o la instalación de un nuevo Programa. 

     7- Aprende Idiomas a nivel negociación Trabajar Localmente no significa que los idiomas no son necesarios. Especialmente el inglés. Para obtener Clientes, tener Proveedores, aliarse con Partners o encontrar información. También para Hibridar con Eficacia. Y como decíamos en el post El Inglés en el Mundo: 10 razones por las que si no dominas el Inglés tendrás un problema Profesional, porque si tú no eres Competitivo a nivel Profesional, ¿cómo puedes esperar que tu Empresa lo sea?

      8. Desarrolla la capacidad de Construir Equipos y relaciones duraderas dentro y fuera de la Empresa Las Empresas del futuro serán Empresas en Red. Yo lo interpreto como dos redes: una Interna y otra Externa.

      • Interna: Capacidad de construir equipos con nuestros Empleados.

        • El Emprendedor tiene que ser capaz de Identificar, Atraer, Seleccionar, Contratar, Acoger e Integrar profesionales de talento para que se incorporen a nuestro Proyecto. Esta es y será una Competencia clave de los mejores Emprendedores del futuro. 

        • Externa: Capacidad de crear Partnerships a largo Plazo

          • Saber construir, sembrar y desarrollar nuestros Contactos Profesionales nos ampliará la capacidad de conocer personas interesantes con las que establecer una relación quid pro quo.

          • Y a nivel Empresa, ser capaces de construir relaciones duraderas con Clientes, Partners y Proveedores estratégicos.

            9. Aprende a Querer a tus Clientes y a tus Empleados

            Querer es más que satisfacer.

            Es querer de forma genuina y emocional que la persona amada sea feliz.

            Haz felices a tus Clientes y los convertirás en tus leales aliados.

            Haz Crecer a tus Empleados y les ayudarás a ser más felices y comprometidos con tu proyecto.

            Si lo consigues ya tendrás mucho conseguido.

            10. Piensa de forma Escalable

            Como ya comentamos hace unos posts antes de que se empezara a popularizar el término (vimos un reciente artículo de prensa emprendedora donde se habló del tema… está muy bien que empiece a cuajar el mensaje!), piensa en tu Empresa de forma escalable.

            Identifica las dimensiones que quieres escalar e inverte en ellas cuando hagas progresar y apoyar el Crecimiento de tu Empresa o Negocio.