La Comisión Europea aprueba el programa “Europa Creativa” al servicio de los artistas, los cines y las PYMES culturales

Miles de artistas, de películas y cines europeos podrían beneficiarse entre 2014 y 2020 de financiación europea para facilitar su movilidad y distribución, así como la traducción de libros, con el fin de afrontar el reto de la digitalización. El Programa “Europa Creativa”, que cuenta con un presupuesto de 1,8 mil millones de euros, ha sido aprobado el pasado martes, por amplia mayoría, en la comisión de Cultura del Parlamento Europeo.

Los programas actuales Cultura, MEDIA y Media Mundus se juntarán en un único programa-marco, para el período 2014 a 2020.

No obstante, la nueva estructura, aprobada por los miembros de la comisión parlamentaria, incluye dos programas separados: el programa Cultura y el programa Media, cada uno con su propio logotipo y presupuestos bien definidos. A estos se sumará un nuevo instrumento de préstamos.

Traducciones, movilidad, producción audiovisual – actividades que tendrán apoyo de “Europa Creativa”

En el sector audiovisual, habrá financiación para los cines pequeños con el objetivo de que adopten el sistema digital. El programa Media financiará también a productores y distribuidores audiovisuales para fomentar la subtitulación, producción y coproducción de películas, documentales o dibujos animados, así como la producción de obras interactivas, especialmente los juegos de video.

La movilidad de los artistas, traducciones de obras literarias, festivales, exposiciones y la organización de plataformas europeas de jóvenes talentos contarán asimismo con el apoyo del Programa “Europa Creativa”.

Un nuevo instrumento de garantía de préstamos para las PYMES del sector cultural
El Programa introduce un nuevo instrumento de garantía para los préstamos. La comisión de Cultura del PE ha mejorado la propuesta de la Comisión Europea, clarificando los procedimientos de este nuevo instrumento.

Con el fin de que las PYMES del mundo cultural puedan acceder a préstamos del sector privado, se permitirá a las instituciones financieras que ofrezcan préstamos para mejorar los conocimientos y evaluar mejor los riesgos asociados a los proyectos en el ámbito cultural y creativo.

El fondo de garantía sería administrado por el Fondo Europeo de Inversiones. Se espera que genere más de mil millones de euros en préstamos.

El informe de la diputada italiana Silvia Costa (S&D, IT) ha sido aprobado hoy por 25 votos a favor y 2 en contra. Las negociaciones se iniciarán en 2013 con la Presidencia irlandesa de la UE para tratar de conseguir un acuerdo en primera lectura sobre este texto en el primer semestre del año próximo.