José Manuel Blecua: “La piratería es un peligro muy importante para la industria editorial”

El Gremi d’Editors de Catalunya concede cada año, en su Nit de l’Edició, el Premi Atlàntida a una personalidad que se ha distinguido por su defensa del libro y la lectura. Anoche lo recibió el director de la Real Academia Española y catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona José Manuel Blecua Perdices (Zaragoza, 1939), que en los próximos días tendrá la alegría de presentar el último tomo de la nueva gramática del castellano, el dedicado a su especialidad, la fonética.

En una entrevista con EL PERIÓDICO, Blecua hace mención a la piratería y sus peligros y argumenta a favor de la propiedad intelectual. “La gente no está acostumbrada a pagar por una cosa en el ordenador. La sociedad española tampoco lo estaba cuando utilizaba programas informáticos y pirateaba todo lo que podía. España ha sido uno de los grandes sitios de la piratería informática. Es evidente que es una cuestión preocupante y que habrá que vigilar. Porque si no, puede caer toda una industria. En estos momentos es posible que haya 200.000 libros volando por internet. En español. Y claro, eso supone para la industria editorial un peligro muy importante”, afirma el catedrático.

“¿El propietario de una tienda puede dejársela a sus hijos, pero el escritor no puede dejarles nada? Es muy peligroso no reconocer que el trabajo del escritor no genera unos derechos. Hay que explicar una cosa a la sociedad. Que está en juego el trabajo de mucha gente. Pero todo el mundo cree que se puede coger una película, una canción o un libro. Es un problema de educación, que es muy difícil combatir”, añade Blecua.