España es hoy un lugar en el que el emprendimiento está cogiendo cada vez más fuerza, quizá por necesidad. Pero, en todo caso, bienvenida sea esa nueva cultura emprendedora que se está instaurando en nuestro país. Ya era hora. En este sentido nos llegan hoy noticias muy positivas: por cada empresa que hoy cierra en España, se abren cuatro.Entre los meses de enero y noviembre del pasado año se crearon nada menos que 80 mil nuevas empresas, mientras que las que cerraron no superaron las 20 mil. El porcentaje de nuevos proyectos lanzados al mercado sube entonces un 6% respecto al año 2011. Si comparamos mes a mes, las subidas han sido de 6,7% en julio, un 3% en agosto, un 3,7% en septiembre y la friolera de un 18,2% en octubre. Aunque en noviembre el paro subió en 74 mil personas, el incremento en la creación de nuevas empresas subió un 4,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Por otra parte, la destrucción de empresas también se disparó si comparamos los datos con los de 2011 (entre enero y noviembre de 2012 subió un 15%, lo que supone algo más de 20 mil de empresas disueltas). Quizá motivado por la falta de empleo derivada de la disolución de proyectos empresariales, muchos desempleados audaces han promovido el espíritu emprendedor de todo el país. Algunos, de hecho, aprovechan la indemnización por despido para crear su propia empresa.
Las regiones donde más empresas se crearon este año fueron Madrid y Cataluña, donde aparecieron 1.594 y 1.478 sociedades, respectivamente, en los 11 primeros meses de 2012. Por sectores, los que más despuntaron fueron los del comercio (21%) y la construcción (18%). Este último dato es curioso, pues en el ámbito de la construcción se disolvieron el 25% de todas las empresas destruidas en nuestro territorio.
Aunque el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado nos pinta un año 2013 algo pesimista (más del 55% de los encuestados no tienen mucha confianza en que la situación de su negocio mejore en los próximos meses), los emprendedores siguen luchando contra viento, marea y crisis para sacar su proyecto adelante, dando a toda la sociedad española una muy buena lección de valentía y lucha. Desde BusinessInFact animamos a todos ellos a que sigan esforzándose y a que los que aún no se atreven a lanzarse a por su propia empresa les aconsejamos que se tiren a la piscina, pues esa actitud es la única manera de que todos salgamos adelante.