La venta de música crece por primera vez desde 1998

La Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, según sus siglas en inglés), ha presentado este martes su informe anual sobre musica digital, en el que, por primera vez desde 1998, se reporta un aumento en la venta de música en todo el mundo. Una tímida subida (el 0,3%), motivada por el crecimiento de las ventas en soportes digitales (el 9%), que en el caso de España ha sido inferior a la media (un 4%).

En una conferencia internacional celebrada en Londres, los responsables de la IFPI han mostrado su “decepción” por la aplicación de la llamada ‘Ley Sinde’, señalando que “la situación no ha cambiado mucho” desde su puesta en marcha, en enero de 2012 y que “no se han visto grandes progresos” en la protección de los derechos de autor del entorno musical. Frances Moore, directora ejecutiva de la IFPI, se ha referido así a la situación del mercado español, que en 2012 descendió un 5%.

Además, los 141 millones de euros de España representan una pequeña proporción del total mundial de 4.250 millones de euros. Debido a esta situación, motivada por la piratería, según subrayan los representantes de la industria musical, la industria cultural de EEUU ha solicitado que España vuelva a la ‘lista 301′ de los países más ‘piratas’. Plácido Domingo, presidente de la IFPI, hace un llamamiento a la protección de los derechos de autor en el informe: “Creo de forma apasionada en el derecho de los artistas a ganarse la vida de su oficio. Y esto sólo se produce si los artistas, y aquellos que invierten en ellos, tienen sus derechos protegidos en el entorno digital, de tal forma que puedan seguir haciendo la música que todos amamos”. Según el tenor español, “el ‘copyright’ es el ingrediente clave para proteger esto. Los legisladores de todo el mundo están debatiendo cómo proteger mejor los derechos de los de los artistas en la era digital. Es importante que sean capaces de asegurar que el ‘copyright’ sea respetado en el entorno digital, de manera que los músicos puedan continuar desarrollándose como artistas y la industria discográfica pueda crecer y sea capaz de invertir en sus carreras”.