22 millones menos para la UEx y se mantiene el dinero para la Orquesta

Un primer estudio al anexo de proyecto de gastos de los Presupuestos regionales para el año que viene pone de manifiesto que el mordisco más grande sobre el papel se lo ha llevado la Universidad de Extremadura, que ha visto como sus fondos de la partida principal se han visto reducidos en 22,2 millones de euros. Cierto es que la UEx también se financia de la Junta a través de otras partidas por proyectos concretos, pero en general se trata de cantidades mucho más moderadas.
Otra partida llamativa en la Consejería de Educación es la de los conciertos educativos en todos los niveles, donde la Junta se ahorra más de 17 millones de euros.
Las cuentas regionales, a las que HOY ha tenido acceso a pesar de que en teoría serán publicadas esta mañana, reflejan recortes en muchas áreas, pero hay otras muchas que no se tocan. Curiosamente, una de ellas es la Orquesta de Extremadura, que ha sido objeto de polémica sobre su utilidad. Como se puede apreciar en la tabla superior, recibirá el año que viene el mismo dinero que el presupuestado en este año. Igual sucede con el Festival de Teatro de Mérida, que no varía su dotación. Sí que habrá menos dinero para Feval, que tendrá un descenso de 141.000 euros.
La televisión regional sí que notará la coyuntura, ya que contará con tres millones de euros menos para hacer frente al próximo año.
Sin duda alguna, el departamento que más sufre en números totales es el de Fomento, donde los recortes son casi generalizados. Quizás el más llamativo sea el de la autovía EX-A1, en su prolongación desde Plasencia hasta la frontera portuguesa, donde se invertirán 17 millones menos.
También se reduce el dinero de la PAC, pero en este caso no es una circunstancia achacable a la Junta, ya que se trata de un dinero que llega desde Bruselas directamente.