Las empresas turísticas gastaron más en campañas de Google Adwords que cualquier otra industria del mundo

La empresa de SEO y marketing online Wordstream ha publicado recientemente un estudio en el que analiza la conversión en Adwords, la plataforma publicitaria de pago por clic de Google.

Las empresas turísticas gastaron más en campañas de publicidad de pago por clic que cualquier otra industria del mundo, según el análisis hecho por Wordstream en casi 3000 cuentas de clientes. Los cinco primeros anunciantes de viajes a través de Google Adwords son Expedia, Hotels.com, Booking.com, Priceline y Kayak.

A pesar de su gran gasto, el sector de los viajes tiene el porcentaje de conversión más bajo (1,45%) de las diez mayores industrias que se publicitan online. También tiene el segundo menor coste por clic (CPC), con un promedio de 29 centavos de Dolar (22 centimos de Euro).

WordStream_Travel

En el primer trimestre de 2013, Google disfrutó de un impresionante aumento en el número de impresiones de anuncios y en el de clics. Los clics aumentaron un 21% en las búsquedas de Google y un 29% en la red de display de Google (sitios web, vídeos y aplicaciones en los que Google muestra los anuncios de Adwords que considera relevantes).

El coste medio por clic (CPC) en las búsqueda de Google disminuyó significativamente, un 16,5%, mientras que la proporción de clics o ratio de cliqueo (en inglés Click Through Ratio, abreviado CTR), el indicador para medir la eficacia de una campaña de publicidad online, se redujo un 12%. Muchos analistas atribuyen esto a que Google está colocando un mayor número de anuncios en las páginas de búsqueda.

Según el informe de Wordstream:

“El espectacular aumento de impresiones y clics en Google ha contribuido a la disminución de las medias del coste medio por clic y del ratio de cliqueo.”

“En términos generales, el aumento de la oferta significa precios más bajos, y el mostrar un mayor número de anuncios en una página, hace inevitable que cualquier anuncio tenga menos probabilidades de ser pulsado.”

“Por otra parte, el aumento masivo de las impresiones puede ser una estrategia deliberada por parte de Google para monetizar más sus búsquedas y aumentar el número de clics e ingresos.”

Varios estudios recientes también señalan que las búsquedas generales sobre las palabras “vuelos” y “hoteles” han disminuido constantemente en los últimos años. Una búsqueda histórica de las palabras clave revela que el volumen de búsquedas ha caido a la mitad en los últimos ocho años.

Estas disminuciones, sin duda afectarán los esfuerzos de Google para promover sus nuevas herramientas de búsqueda de vuelos y hoteles: Google Flights y Google Hotel.

El costo de otras palabras clave relacionadas con los viajes ha continuado aumentando en los últimos años. Para las pequeñas empresas que gastan menos de $10,000 al mes en AdWords (aproximadamente el 96% de las empresas que utilizan AdWords) son tiempos difíciles.

Por ello, Google lanzó recientemente un comunicado publicado por The New York Times animando a las pequeñas y medianas empresas:

Las pequeñas empresas pueden competir al hacer que sus anuncios sean más relevantes para los consumidores y deberían utilizar múltiples estrategias para llegar hasta los clientes: motores de búsqueda, redes sociales, medios de comunicación ycampañas de publicidad.

Parece que el mundo de AdWords está en un claro proceso de cambio…