Estos seis meses de crecimiento son los primeros tras casi tres años de retrocesos. Para el conjunto del ejercicio 2013, Unido estima un incremento de la fabricación del 2,7%, en comparación con el aumento del 2,2% obtenido un año antes.
La entidad destaca que esta es la primera vez, desde el inicio de la crisis económica, en la que tanto las regiones industrializadas como las economías industriales emergentes y en desarrollo crecen a la vez.
En este sentido, Europa es la región en la que Unido se mantiene más cauta. Aun así, la organización destaca en su informe crecimientos de la producción textil en el segundo trimestre del 1,5% en Francia, del 2,6% en Alemania y del 0,7% en Reino Unido. También crece la fabricación en los países más afectados por la crisis económica: Grecia incrementa su producción un 12,8%, Portugal un 2,3% y España un 0,6%.
El conjunto de las economías industriales emergentes incrementaron su fabricación de textiles y moda un 7,1% en el segundo trimestre, gracias, sobre todo, al crecimiento experimentado por China. El resto de países emergentes, como Brasil, México y Turquía, registraron un incremento más moderado en el periodo.
En el caso de India, otro de los principales mercados emergentes de Asia, la producción se ralentizó, debido a la reciente devaluación de su moneda y por la que los costes de fabricación se han incrementado; mientras que en Indonesia la producción ha registrado un incremento del 6,6% en el segundo trimestre.
El crecimiento en África ha sido mucho más moderado. Sudáfrica, principal productor del continente, ha cerrado el periodo con un incremento del 2,2%; Marruecos ha elevado su producción un 1,6% y Túnez un 2,5%. Egipto, por su parte, ha visto como su índice de fabricación retrocedía considerablemente como consecuencia de la inestabilidad política del país.
Latinoamérica, por su parte, concluyó el segundo trimestre con un aumento del 2,1% de su producción de moda y textiles. Brasil lideró este crecimiento, con un 3,8% más, seguida de Argentina, con un 3,6%, Colombia, con un 2,0% y Perú, con un 1,4%.
modaes