ene
30

2013

Cómo funciona la creatividad: 8 claves para ser genios



kids-playing.jpg

Según la máquina de la creatividad desarrollada por Tina Seelig en Ingenius, la infografía que os dejo (la dejamos también hace un tiempo) intenta describir de forma holística el proceso de la innovación, lo que puede denominarse “la máquina creativa”.

 

En el interior de tenemos la imaginación, el conocimiento, la actitud:

  • El conocimiento es el combustible de la imaginación.
  • La imaginación es la que transformará el conocimiento en nuevas ideas.
  • La actitud es la chispa que pone la máquina en movimiento.

En el exterior tenemos los recursos, el hábitat, la cultura:

  • Los recursos son aquello de lo que contamos en nuestra comunidad.
  • El habitat incluye a la gente en nuestros equipos (o redes, añadiría), las reglas, los premios y el espacio físico (o virtual, en la época actual, añado también).
  • La cultura son las creencias colectivas, los valores y comportamientos en la comunidad.

 

Cómo funciona la creatividad

Algunos otros elementos sobre cómo funciona la creatividad, sacados del libro de Tina, del curso y de mis propias reflexiones al respecto complementan el anterior y resultan interesantes :

1. El cerebro inhibe lo racional cuando lo creativo se desarrolla

El propio sistema funcional en nuestros cerebros, como decíamos al comenzar,. También ocurre a la inversa. Así, hay momentos en los que la creatividad fluye de tal modo que lo racional se debilita incluso hasta llegar a desaparecer y momentos en los que es el foco, la razón, las que parecen imponerse.

De ello deriva el efecto motivacional de la creatividad que describíamos en otra entrada. Y es que cuando somos optimistas, cuando nos consideramos afortunados tendemos a observar el mundo que nos rodea de forma amplia y creativa, vemos soluciones en lugar de problemas, oportunidades en lugar de amenazas.

También ocurre en grupos: como nos dice la denominada ratio de Losada, los grupos más creativos son los que manifiestan 5 interacciones positivas por cada negativa. Lo reconocía Brad Bird, de Pixar: la partida más importante, la más significativa en el presupuesto de una película es el estado de humor de los empleados. El retorno de la inversión es realmente alto en este aspecto.

Gran parte de la explicación de lo anterior puede estar también en los circuitos cerebrales que activan la auto reflexión y la creatividad, que parece que funcionan de forma mutuamente excluyente. Ambos en los lóbulos frontales, la investigación de Limb con músicos descubre que mientras se crea tienden a inhibirse los lugares asociados a la razón, al juicio y la crítica.

El hemisferio derecho creativo también podría ser responsable del tema: cuando pensamos de forma lateral, alternativa y no habitual somos capaces de encontrar soluciones inesperadas a los problemas.

Si pensamos en educación nos daremos cuenta en seguida de que se nos educa para pensar duro, para ser serios, para desarrollar al máximo las potencialidades de nuestro hemisferio izquierdo.

 

2. La expresión creativa sirve de gestión de emociones

La expresión creativa sirve en ocasiones como forma de racionalización, de gestión de emociones,descargándolas cuando nos sobrepasan o liberándolas en productos creativos de especial relevancia. También en este caso es probable que el divorcio entre auto reflexión y creatividad tenga un papel importante: ser creativo podría, como sabemos todos/as los que en algún momento hemos utilizado la poesía u otras formas de expresión artística para aliviar distintos pesares, ayudar a distanciarse de los mismos.

Como veremos el mecanismo también parece funcionar en el caso cosas como mucho más tangibles, como la escasez de recursos.

 

3. La creatividad es algo lento

La creatividad es algo lento, que surge en buena medida de la observación pausada. Es necesario, de vez en cuando, adoptar un ritmo slow, que no solamente siembre sino también espere para poder recoger los frutos de la creatividad. La tiranía de la ejecución impide disfrutar del juego por los motivos en los que ya profundizábamos aquí.

 

4. Recontextualizar para crear

Atención a la música del vídeo, un publireportaje sobre el embotellado de Coca-Cola en blanco y negro… que se repite en la secuencia que he seleccionado … Tomado del curso, muestra la importancia del contexto cuando hablamos de creatividad.

http://youtu.be/Zr_QU1siMo8

Destaca fuertemente la importancia del contexto. Otros ejemplos del mismo tema son experimentos de cata de vinos que cambian según la música ambiental. Lo habéis observado también si sois profesores y preferís distintas distribuciones del mobiliario en las aulas para facilitar distintos resultados: Una sala llena de sillas inspira flexibilidad, trabajo colaborativo, mientras que si lo que queremos es que se nos preste atención, despertando estabilidad y rigor, incluso autoprotección, preferiremos los clásicos pupitres con mesa.

En definitiva es importante la metáfora desde la que pensamos algo. Un último ejemplo, llamativo y extremo de ello nos lo proporciona la historia de Bell. Se trata de un violinista muy conocido en los EEUU en su momento que se prestó voluntario para un experimento sobre la importancia del contexto, en este caso del escenario en que ocurre un espectáculo, para su valoración subjetiva, la respuesta del público. La experiencia consistía en tocar en el metro oculto tras un disfraz y ocurrió lo previsto, un hombre que ingresaba miles de dólares por cada concierto cobró 32,17 dólares incluyendo 20 de alguien que le reconoció durante un día completo como vagabundo músico.

Se trata de cambiar de marcos, de recontextualizar las cosas para liberar nuestro potencial creativo aunque requiera el esfuerzo de salir de nuestra zona de comodidad (hemos hablado en otras ocasiones del sesgo de confirmación, de cómo tendemos a confirmar constantemente las creencias que ya sostenemos).

Como ejemplo también extremo, observad lo que ocurre cuando sacamos de contexto la basura. Grabado en Paraguay, resulta también una metáfora perfecta de creatividad y escasez de recursos.

http://youtu.be/fXynrsrTKbI

 

5. Nuestro cerebro está preparado para la innovación

Nuestro cerebro está preparado para la innovación, no solo porque, como veíamos, los lóbulos frontales que se encargan de la creatividad apagan las partes dedicadas al autocontrol sino a partir de muchas otras evidencias. Conectar ideas que no combinan de forma obvia es una de las bases del humor, de los chistes. Ocurre en ese caso, como cuando completamos de forma súbita un puzzle o entendemos de golpe algo que nos había costado antes (los denominados “insights”), que se libera incluso la dopamina que nos hace sentir mejor.

 

6. Brainstorming y otras técnicas para la creatividad

Existen detalles para un brainstorming más efectivo, en algunos casos claves más generales para despertar la inteligencia colectiva. Grupos diversos, por ejemplo, serán los más creativos. También es importante que no sean las mismas personas que aportan ideas las que recojan los resultados de una sesión. Como ocurría en el caso individual es importante asegurar tanto el pensamiento científico, racional, organizado, como el pensamiento de diseño.

En cuanto al tamaño adecuado de los grupos es interesante seguir la idea de Amazon sobre los “equipos de dos pizzas”: 6, 8 personas, las que pueden alimentarse con dos pizzas, es el tamaño máximo recomendado, que conserve a la vez la diversidad y el intercambio de opiniones, para un equipo.

No es aconsejable quedarse con la primera idea. Como decía Tim Hurson las mejores son las terceras terceras. La primera idea es obvia, la segunda es más interesante y es a partir de la tercera que emergen las que importan de verdad. Tampoco lo es, si somos profesores, concretar demasiado la tarea. En este caso es necesario encontrar el punto justo entre cierta concreción que impida que se divague y postergue la ejecución y demasiada, que anularía, como lo hacen muchas veces la proactividad.

Existen metodologías completas para potenciar la creatividad como TRIZ, la Teoría de la resolución de problemas Imaginativa que consiste en la solución algorítmica de problemas buscando contradicciones. Utilizada en IBM, Motorola, Xerox, contrasta con otras más “emocionales”. La que propone Alistair consiste en entrenar poesía, música, etc. en ejecutivos como forma de liberar su potencial imaginativo….

 

7. Flexibilidad

Base del nuevo libro de Nicholas Taleb, que estoy leyendo estos días y del que hablaré en otro momento, la flexibilidad, similar a la “antifragilidad” que el autor describe, es una de las estrategias esenciales en épocas caóticas como la actual. Hablamos largamente del tema en otra entrada, en la que también explicábamos el experimento Marshmallow, así que a ella os remito.

 

8. Las creencias son importantes

Como dirían los puntos de vista más cognitivistas de la psicología, se es creativo cuando se cree serlo. Una investigación reciente demuestra esta cualidad de las expectativas para muchos otros rasgos de nuestra inteligencia y personalidad. Incluso las creencias sobre el concepto genérico influyen…

En concreto, la que aparecerá dentro de poco en Psychological Science concluye que la gente que considera que la inteligencia es algo maleable, que cambia durante la vida, manifiesta más tolerancia hacia los errores, tiene menos miedo a innovar.

Creámonos genios, en definitiva, para convertirnos en los creadores que necesitamos.

 

Fuente: El Caparazón

 



Una Respuesta a “Cómo funciona la creatividad: 8 claves para ser genios”

InsICCBlog 04/02/2013

Gracias por tu aportación. Desde luego esquematiza muy bien exógena y endógenamente los factores claves de la creatividad. Estamos encantados de que contribuyas con tus comentarios en nuestra comunidad.

InsICCBlog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>