oct
09

2014

Shanghái premia a española por su labor de acción cultural



El Gobierno de la municipalidad china de Shanghái, la capital económica del país, ha otorgado este año su mayor distinción para ciudadanos extranjeros, la Magnolia de Oro, a la española María Cruz Alonso, por su papel de más de una década ayudando en sus intercambios culturales con Iberoamérica.

Alonso, que fue delegada de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) para Asia-Pacífico, con oficina en Shanghái, entre 2002 y 2013 (cuando la entidad la cerró por problemas derivados de la crisis económica), colabora con varias entidades chinas y es la segunda española en lograr este galardón.

Antes que ella el único español que lo obtuvo, en 2007, fue Pedro Nueno, presidente ejecutivo de la Escuela Internacional de Negocios China-Europa (CEIBS) de Shanghái, un proyecto chino-europeo, que tradicionalmente ha contado con un especial apoyo por parte de España y que se ha convertido en una referencia docente en Asia.

El único español que ha recibido un reconocimiento local todavía mayor al de Alonso y Nueno ha sido hasta la fecha Vicente González-Loscertales, que recibió el título de Ciudadano de Honor de Shanghái, de manera simbólica, por ser el secretario general de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, siglas en francés), organismo responsable de las Exposiciones Universales.

Poco antes, la Exposición Universal de Shanghái 2010 había marcado un hito histórico para la ciudad china, que organizó la Expo más grande, con más participantes y más visitantes (más de 73 millones en seis meses) de todos los tiempos.

Hasta ahora 278 extranjeros han recibido la Magnolia de Oro desde que se creó en 1993.

Alonso, una socióloga con amplia experiencia en el gigante asiático, ha sido la única mujer y la única representante del mundo cultural que recibió el premio este año de manos del alcalde de Shanghái, Yang Xiong, que también galardonó en esta ocasión a otros ocho extranjeros (ligados al ámbito empresarial y de los negocios).

Todos ellos habían sido premiados en años anteriores con otro reconocimiento de las autoridades shanghainesas, la Magnolia de Plata, que Alonso recibió en 2011 y Nueno en 2005.

Según explicó a Efe la propia Alonso, el motivo del premio fue el reconocimiento de las autoridades locales a su labor de más de una década estrechando, desde distintos ámbitos, los lazos culturales entre Shanghái y España y América Latina, sobre todo con intercambios de exposiciones de artes plásticas o muestras de cine.

“Es todo un honor para mí recibir un reconocimiento así de una ciudad con la importancia de Shanghái, con sus 24 millones de personas”, declaró Alonso, agradecida de que el Gobierno local aprecie de esa manera la muchas veces silenciosa contribución que hacen los extranjeros a su desarrollo local en todos los ámbitos.

Alonso es consejera de la Asociación Internacional de Cultura de Shanghái (SICA), una organización oficial del Gobierno shanghainés, creada en 1986 para fomentar sus lazos culturales con el extranjero, y que cuenta con un consejo asesor formado por casi un centenar de especialistas chinos e internacionales.

La española ayudó a la SICA en numerosos intercambios de exposiciones de artes plásticas en los últimos años, con países como España, Colombia, México o Cuba, de donde trajo este año la mayor muestra de arte cubano en Asia de la historia, a Shanghái y otras ciudades chinas, y llevó a cambio también allí a artistas chinos.

Alonso colabora además, en calidad de experta internacional, con la Academia de Ciencias Sociales de Shanghái, dentro de una investigación de tres años (2013-2015) para fomentar el desarrollo de las industrias culturales en la ciudad oriental, que aspira a cobrar el peso cultural de Nueva York, Londres, París o Madrid.

En su etapa al frente de la SGAE en Asia fue también consejera del Festival Internacional de las Artes de Shanghái y del Festival Internacional de Cine de Shanghái (SIFF, el más joven del mundo de clase A), al que llevó cine español y, por sus gestiones, a cineastas españoles como miembros del jurado del certamen.

Fuente: La vanguardia

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *