jun
16

2014

La industria digital creará 300.000 empleos en cinco años en España



Profesionales como los community manager o los diseñoradores gráficos tienen motivos para estar esperanzados en la búsqueda de empleo. Los contenidos digitales son uno de los sectores laborales que en España experimentarán una mayor demanda de trabajadores. El programa ‘Profesionales digitales‘, dependiente del Ministerio de Industria, prevé que en cinco años se creen 305.000 empleos nuevos en este sector, lo que supone multiplicar por dos el número actual.

Pese a la difícil situación económica, este sector empresarial se encuentra en auge en España. El desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la última década ha tenido como principal consecuencia un crecimiento constante y notable de las empresas cuyo trabajo depende de estas herramientas.

En la actualidad existen en España 24.371 empresas pertenecientes al sector, un 1,6% del total nacional. De ellas, el 59% pertenecen a las tecnologías de la información. Por Comunidades Autónomas, Madrid, Catalunya, Andalucía, País Vasco y la Comunidad Valenciana aportan tres cuartos del total de empresas de contenidos digitales.

En total son 386.000 los empleados que trabajan para este sector en nuestro país, cuando en 2012 eran 200.000. Por tanto, las previsiones de Industria suponen multiplicar por dos la presencia de estos empleos de aquí a cinco años.

Los 10 perfiles que serán más demandados

- Experto en posicionamiento online

- Especialista en marketing online

- Community Manager

- Programador

- Técnico desarrollador de aplicaciones

- Diseñador gráfico

- Diseñador de páginas web

- Diseñador 3D

- Especialista en User Experience

- Animador 3D

Las universidades no están preparadas para asumir tanta demanda

La mayoría de las carreras y programas formativos están basados en sectores tradicionales. No están adaptados a las nuevas tendencias ideológicas ni a las necesidades de las empresas relacionadas con la economía digital.

La oferta formativa para el sector de los contenidos digitales es escasa y poco variada en España. Según la Fundación de Tecnologías de la Información, es necesario la existencia de un mayor número de cursos de FP y grados universitarios. También hacen hincapié en que la mayoría de programas formativos “están centrados en el sector audiovisual”.

Además, una dificultad añadida es la concentración de los cursos destinados a las TIC y contenidos digitales. Si alguien quiere optar por esta vía educativa, tendrá que estar prácticamente obligado a estudiar en la Comunidad de Madrid. El 58 % de las titulaciones de este sector se ofertan en esta región.

Por otro lado, también hay que destacar las barreras económicas para formarse en TIC y contenidos digitales. El 80,42% de la oferta proviene de la educación privada, y el 56,6% son programas de máster, más costosos que los grados o los cursos de FP. Una de las razones por las que abundan los posgrados se debe a que el estudiante busca especializarse en este sector una vez ha conseguido licenciarse o graduarse en alguna carrera relacionada con marketing, comunicación o informática.

Con el objetivo de fomentar y mejorar los programas educativos relacionados a la economía digital, el programa ‘Profesionales digitales’ lleva desde 2009 intentando mejorar la situación académica del sector. En cinco años, un total de 20.000 alumnos se han adherido a alguno de sus programas formativos, muy lejos de los 300.000 empleados nuevos que se necesitarán de aquí a 2019.

Los programas formativos de ‘Profesionales digitales’ incluyen edición de vídeo, animación digital, creación y diseño de portales web o animación de videojuegos.

lainformacion.com



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *