jun
27

2013

La industria audiovisual catalana crea un clúster para que el sector sea “eje central” de la economía



Medio centenar de empresas de la industria audiovisual catalana han creado un clúster para convertir el sector en un “eje central” de la economía y lograr que Cataluña sea un referente internacional en este ámbito a través del fomento de la innovación y la eficiencia. El sector factura anualmente 1.700 millones de euros y ocupa a 10.200 personas

Lo ha explicado este miércoles el presidente del Clúster de la Industria Audiovisual de Catalunya y miembro del Consejo de Gobierno de la Corporació Catalana de Mitanes Audiovisual (CAMA), Javier Gustarte, durante la presentación del nuevo organismo en el Saló Santo Jordá de la Generalitat.

Gustarte ha destacado que el clúster une por primera vez a empresas de toda la cadena de valor del sector audiovisual: productoras, distribuidoras, exhibido ras, operadoras de radio y televisión, operadoras de telecomunicaciones y empresas tecnológicas y de servicios.

“Un país sin sector audiovisual no tendrá quien lo explique, quien le ponga imágenes y banda sonora, ni quien proyecte su reconocimiento en el exterior”, ha destacado Gustarte, que ha resaltado la larga trayectoria de Catalunya en el sector audiovisual, poniendo como ejemplo que se trata del primer territorio español que acogió una emisora de radio.

Entre los socios fundadores del clúster destacan Aberréis Telecom, El Terrea Producciones, Gestmusic Endemol, Minoria Absoluta, Alguna Pregunta, La Fábrica de la Tele y Zeppeling Integrals Produccions; mientras que entre las entidades promotoras destacan la Cámara de Comercio de Barcelona, el Círculo de Economía, la CCMA, Mobile World Capital, Pimec, Fomento del Trabajo y la Conselleria de Cultura de la Generalitat.

La industria audiovisual factura anualmente en Catalunya cerca de 1.700 millones de euros, es uno de los pocos sectores que está creando empleo entre los menores de 30 años y ocupa a unas 10.200 personas, ha concretado Guitart.

Ha añadido que las empresas integrantes del clúster quieren fomentar la competitividad, la eficiencia y la innovación para crear nuevas oportunidades y atraer inversiones nacionales e internacionales, además de actuar como un grupo de presión para defender intereses comunes.

VISUALIZACIÓN DEL SECTOR

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha destacado la importancia de que la industria audiovisual “haya apostado por visualizarse de una vez por todas”, tras recordar que se trata de un sector con una dilatada trayectoria que todavía no disponía de una plataforma que uniera a las distintas empresas que lo conforman.

“El clúster es una herramienta que se debe usar bien. Aunque no siempre es fácil, es importante usarla para sumar”, ha valorado Mas, que ha animado a los integrantes a lograr intereses individuales a través de la unión de esfuerzos con el resto del sector.

También ha instado a las empresas a “aprovechar los recursos que ya existen en vez de poner el acento en lo que no se tiene” porque, según ha reiterado, se trata de un momento económicamente complicado en el que se debe lograr el máximo rendimiento de los escasos recursos disponibles.

Ha recordado que el sector ya cuenta con los ingredientes necesarios “para triunfar”, concretamente empresas, escuelas, infraestructuras y talento, algo que ha señalado también como una seña de identidad de Catalunya, más allá del sector audiovisual.

ESTUDIO DEL SECTOR

La principal herramienta que dota de contenidos y argumentos al clúster es el documento ‘Estudio del sector audiovisual 2013′, elaborado por la Taula d’Entitats pel Foment de l’Audiovisual a Catalunya durante el primer trimestre de este año con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

El estudio describe al sector audiovisual como proactivo a la colaboración, concentrado geográficamente en Barcelona y destacado por la “creciente presencia de profesionales catalanes en producciones de éxito”, ha valorado el secretario general de Productors Audiovisuals Federats (Proa), Joan Antoni González.

Pese a ello, el documento destaca que la crisis ha motivado el cierre de empresas en un sector que se caracteriza por la excesiva atomización, con empresas muy pequeñas que ofrecen una visión “muy fragmentada” de la realidad.

El estudio también evidencia la “poca cohesión entre los distintos subsectores que conforman la cadena de valor”, y reconoce la contribución de las televisiones públicas a la financiación y fortaleza del sector, aunque destaca el poco aprovechamiento de las infraestructuras disponibles.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *