oct
13

2016

La cultura genera el 4,4 % del PIB balear, con 1.700 millones




La cultura genera 1.700 millones de euros en Baleares y representa el 4,4 % del PIB de las Islas, un punto más que la media estatal, según el estudio del impacto económico del sector cultural en las islas presentado hoy por la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu.

“Que el PIB cultural en nuestras Islas suponga un punto más que la media estatal, nos indica, sobre todo, que una parte muy importante de esta cultura es demandada por los turistas”, ha remarcado Mateu.

Según los datos expuestos por la consellera, solo el 25 % de la población balear mayor de 16 años consume de forma habitual cultura. “Los turistas hacen que los ciudadanos de las Islas tengamos a nuestro alcance una mejor oferta cultural”, ha señalado, y ha advertido de que ésta no existiría “si no fuera por este turismo cultural y de calidad”.

Mateu ha asegurado que este tipo de turista es diferente al de “sol y playa”, ya que busca una oferta cultural que podría servir para “desestacionalizar” el turismo de las Islas.

Por otra parte, los resultados del estudio muestran que las actividades culturales generan de forma directa 13.000 puestos de trabajo y, 17.000, de forma indirecta.

Estos datos representan un 2,7 % de la población trabajadora de las Baleares.

Además, la consellera ha explicado que la mayor parte de las empresas culturales, un 94 % no tienen empleados o cuentan con menos de cinco. De esta manera, en el sector cultural predominan los autónomos y las microempresas, por lo que es un sector en el que se potencia a los “emprendedores”.

“La cultura es un sector que ilumina a un segmento de población, a los jóvenes, que en este momento no encuentran trabajo de lo que han estudiado y se tienen que conformar con contratos normalmente precarios o bien irse fuera de casa para encontrar una oportunidad y un desarrollo en una carrera profesional”, ha destacado Mateu.

Es por ello que ha afirmado que potenciar las industrias culturales podría ser la manera de conseguir que una parte de estos jóvenes no tuvieran que abandonar las Islas.

Fuente: ABC

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *