ago
20

2015

Junta y Agencia Andaluza de Instituciones Culturales fomentarán el emprendimiento en la industria creativa



La directora gerente de ‘Andalucía Emprende’, Vanessa Bernad, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y el gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc), Alberto Mula, han renovado el convenio de colaboración suscrito el pasado año entre ambas entidades para fomentar el emprendimiento en la industria creativo-cultural andaluza mediante el desarrollo de acciones que dan cobertura a todo el proceso de generación y consolidación de iniciativas empresariales en este sector.

Según informaron fuentes de la Consejería de Economía a Europa Press, este acuerdo ha permitido acercar información sobre los recursos para la creación y el desarrollo empresarial a 2.500 profesionales de la cultura, así como organizar jornadas formativas especializadas, que han contado con 200 asistentes, y asesorar conjuntamente a una treintena de emprendedores para la puesta en marcha de sus ideas de negocio. Además, esta colaboración ha posibilitado acercar a los emprendedores culturales los instrumentos telemáticos de ambas entidades, incluido el servicio de asesoría por videoconferencia que permite, previa cita, el acceso desde cualquier punto de nuestra geografía al equipo de consultores.

Ambas entidades seguirán desarrollando un programa de asesoramiento integral para el sector empresarial de la cultura, organizarán acciones formativas y encuentros específicos para empresas de esta industria, realizarán actividades de difusión de los proyectos empresariales que participen en el programa y elaborarán un estudio sobre el potencial del emprendimiento creativo-cultural en Andalucía. Además, se mantendrá el mecanismo de coordinación conjunto establecido para dar alojamiento a todos los proyectos posibles en los espacios disponibles entre ambas entidades.

De forma singular, ‘Andalucía Emprende’ y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales mantendrán la aportación del material, la infraestructura y el personal necesarios para dar a las empresas culturales servicios de información y asesoramiento presencial a través del personal técnico de los programas ‘Proyecto Lunar’ y ‘Servicios Avanzados’. Del mismo modo, organizarán encuentros empresariales intersectoriales, realizarán labores de difusión y facilitarán a los usuarios el acceso a toda la información de interés para las empresas y los profesionales de la cultura. Las organizaciones ‘Andalucía Emprende’, fundación pública andaluza, es una entidad de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio. Para ello, cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que dan cobertura a toda la región y con un cualificado equipo técnico de especialistas que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y acompañamiento a emprendedores y empresarios. Además, Andalucía Emprende ofrece un servicio de alojamiento empresarial gratuito a través del cual los emprendedores que lo deseen pueden optar a una nave u oficina en la que desarrollar su actividad durante un tiempo, sin tener que afrontar los gastos derivados del alquiler o la compra de un local.

En la actualidad, este servicio está disponible en 140 CADE, ofreciendo un total de 880 espacios de alojamiento —306 naves y 574 oficinas— en toda la comunidad. Junto a ello, esta Fundación desarrolla programas específicos para fomentar el emprendimiento en sectores con especial potencial de crecimiento y desarrollo, como es el creativo-cultural. Entre ellos se encuentra ‘Proyecto Lunar’, el primer programa de apoyo integral a emprendedores de la industria creativa. En el año de vigencia del convenio, ‘Proyecto Lunar’ ha contribuido a impulsar la creación de 672 empresas creativo-culturales en Andalucía, que han generado 839 nuevos puestos de trabajo. Además, a través de este programa se ha impartido formación específica a 744 emprendedores creativos, a través de 60 jornadas formativas, y ha realizado 46 jornadas de difusión en las que han participado 2.508 emprendedores del sector. Por su parte, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales está adscrita a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y su misión es contribuir al desarrollo de la cultura y al impulso de las industrias creativas mediante la ejecución de la política cultural del Gobierno Andaluz. Desarrolla numerosas acciones de apoyo al tejido empresarial de las Industrias Culturales Andaluzas, como el Programa de Servicios Avanzados para Empresas y Profesionales de la Cultura ofrece desde 2013 servicios altamente especializados de consultoría para la comercialización de productos y servicios culturales, información específica sobre líneas de ayudas, incentivos y orientación para la búsqueda de financiación; también organiza encuentros empresariales y estímulos a la cooperación público-privada con el objetivo de aumentar la sostenibilidad de los proyectos culturales andaluces.

En este año de vigencia del convenio la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, a través del Programa ‘Servicios Avanzados’, ha asesorado a 80 proyectos culturales, de los cuales el 56 por ciento estaban promovidos por empresas ya constituidas. De estos proyectos, el 27 por ciento pertenecía al sector del patrimonio, el 17 por ciento a las artes visuales, el 15 por ciento a la música, el 14 por ciento a las artes escénicas y el 11 por ciento al audiovisual. Este programa de la agencia organiza encuentros empresariales que potencian desde sinergias entre sectores como la tecnología y el patrimonio histórico, hasta intercambios entre creativos del videojuego y de los contenidos culturales, que han puesto de manifiesto el alto nivel de profesionalización del sector cultural andaluz. Servicios Avanzados pone a disponibilidad de sus usuarios herramientas especialmente diseñadas para mejorar la difusión de los proyectos empresariales para potenciar su visibilidad y facilitarles el acceso a nuevos públicos y mercados, tales como la ‘Comunidad Profesional Andalucía Tu Cultura’, plataforma colaborativa que cuenta con casi 2.000 miembros.
europapress

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *