feb
15

2016

El sector cultural y creativo ocupa en Castilla y León el 2,6% del empleo



Mercedes Herrero, en la presentación de la iniciativa privada Escuela de Teatro La Casa del Agua.El sector cultural y creativo en Castilla y León ocupa cerca del 2,6% del empleo total, y la mayor parte de las industrias culturales y creativas están ubicadas en Valladolid y León. Además, en esta comunidad autónoma se concentra en torno al 4,5% de las empresas culturales españolas. La mayor parte de ellas están relacionadas con el diseño, la creación, las actividades artísticas y de espectáculos y las empresas de artes gráficas y fotografía.

Sobre estos datos, el investigador Iván Boal San Miguel, iiplomado en Ciencias Empresariales y Graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valladolid, ha llevado a cabo un estudio sobre el sector cultural en la región y sus repercusiones en la economía. El estudio ganó la beca José Antonio Martín Boadilla, que convoca la Diputación y cuyo objetivo es la realización de un trabajo de investigación en el área de Economía Aplicada regional. El estudio acaba de ser publicado por la isntitución provincial palentina con el título ‘Sector cultural y creativo en Castilla y León. Análisis espacial y desarrollo económico’.

Iván Boal explica que el estudio se centra en la disciplina de Economía de la Cultura, que aplica la ciencia económica a la producción, distribución y consumo de todos los bienes y servicios culturales. «En concreto, la investigación llevada a cabo persigue dos objetivos principales. Por un lado, analizar la distribución y localización de las actividades económicas culturales en los municipios de Castilla y León, identificando los principales lugares de asentamiento de este tipo de actividades económicas; y por otro, se construye un indicador sintético de economía creativa, que constituye una buena aproximación a la medición de la creatividad de los territorios de nuestra comunidad autónoma», señala Boal San Miguel.

Para el joven investigador, la creciente importancia de la cultura como elemento dinamizador de la economía y el empleo, «se pone de relieve en nuestro país acudiendo a la Cuenta Satélite de la Cultura, cuyos datos revelan que el sector cultural y creativo, en las actividades vinculadas a la propiedad intelectual, aporta el 3,5% de nuestro PIB».

Respecto al análisis de distribución y localización de las actividades económicas y culturales en Castilla y León, se pone de manifiesto en el estudio «la existencia de una gran concentración del sector». En primer lugar, destaca el enorme peso del entorno de la capital burgalesa, en la que se observan aglomeraciones dispersas, propagándose hacia los municipios ubicados en los límites provinciales, próximos a La Rioja y el País Vasco, y entre los que destacan como atípicos por una fuerte presencia del sector cultural las localidades de Aranda de Duero, Medina de Pomar y Miranda de Ebro. También se aprecia la presencia de pautas espaciales dispersas en los municipios de Palencia, Zamora, Soria y Salamanca, pero en los que destacan algunos enclaves comarcales como Ciudad Rodrigo, Benavente o Frómista, así como una alta presencia de actividad cultural en Ávila y Segovia, localizándose principalmente en las zonas limítrofes con Madrid. Por último, se registra una fuerte concentración de actividad artística en los municipios próximos a las capitales de provincia de León, destacando los valores elevados observados en municipios como La Robla, San Andrés del Rabanedo y Valdefresno; y Valladolid, dándose en esta última y en sus alrededores una gran concentración del valor de la variable analizada, focalizándose en mayor medida la actividad en determinados municipios vallisoletanos tales como Zaratán, Simancas, Laguna de Duero, Íscar y Tordesillas, entre otros.

Disparidad global

Respecto a la distribución y medición de la creatividad, existe cierto grado de disparidad global en cuanto a la economía creativa de los municipios de Castilla y León. En la distribución del indicador se encuentra, en primer lugar, un número elevado de municipios que presentan valores intermedios, en torno a la media. No obstante, aparecen un grupo de municipios que presentan valores del indicador especialmente altos, indicando altos niveles en lo que concierna a la economía de la creatividad (Ponferrada y Miranda de Ebro presentan los mejores valores del indicador sintético, apareciendo a continuación Aranda de Duero, San Andrés del Rabanedo y Laguna de Duero). Sin embargo, en el otro extremo de la distribución aparecen algunos municipios con valores bajos (Peñafiel, Alba de Tormes, Valencia de Don Juan, Candeleda y Fabero). Con valores del indicador ligeramente inferiores a la media, nos encontramos con los municipios de El Espinar, Astorga, y Carbajosa de la Sagrada.

Con esto, en el análisis de la relación entre economía creativa y desarrollo económico se pone de relieve la importancia de este sector. Los resultados obtenidos indican una fuerte relación entre el Indicador de Actividad Económica y el Indicador de Economía Creativa elaborado en la economía regional, poniendo de relieve la importancia de una economía basada en el conocimiento y en la creatividad en el nivel de desarrollo económico de los territorios.

elnortedecastilla



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *