oct
11

2016

El libro electrónico en castellano crece y llegará a sextuplicarse en España



El libro electrónico crece de manera lenta pero continua en España y América Latina, según el último informe anual de Bookwire, que prevé la sextuplicación de este nicho a nivel nacional desde el 5% actual al 30% en 2020 gracias al descenso de precios y el aumento de editores independientes.

 Las exportaciones de ebooks o libros digitales de España al mercado latinoamericano, la irrupción de las editoriales latinas en Estados Unidos o el crecimiento de la distribución sin licencia de derechos digitales son algunas de las tendencias que observa el informe “Evolución del libro electrónico en América Latina y España”.

En este documento, que ha elaborado la consultora Dosdoce.com por encargo de Bookwire, plataforma especializada en el sector del libro electrónico, se analiza el comportamiento de más de 170 editoriales españolas y latinoamericanas durante 2015.

En el mercado español, la principal conclusión del informe es que las ventas de ebooks crecerán notablemente respecto al total de ventas editoriales, principalmente a través de las autopublicaciones, que ganan terreno a las grandes editoriales.

El sector editorial español, tanto en papel como en digital, sigue al alza al facturar más de 2.000 millones este último año, una cifra que aún así es inferior a los niveles de 2008, el año a partir del que la crisis afectó gravemente a la industria.

El informe matiza que el crecimiento lo ha provocado, sobre todo, la mayor venta de libros de texto, científico-técnicos y universitarios no el desarrollo del mercado digital, que aún avanza lento con un montante de “solo” 115 millones de euros de ingresos.

Los datos revelan también la brecha existente en España en el mundo de los libros digitales debido a la falta de digitalización del más de medio millón de títulos que se ofrecen en las librerías, algo que, dicen, “contribuye” a la piratería por la ausencia de versiones a precios competitivos.

Por ello, Bookwire propone un “plan de subvenciones a la conversión digital” para impulsar un sector que considera que tiene un amplio margen de crecimiento, y que actualmente vende el 55% de sus ebooks en el extranjero, principalmente en Latinoamérica gracias a que estas ediciones tienen unos precios más asequibles y descienden de forma continuada.

En cuanto a las tendencias generales en la industria del libro digital en español, el documento destaca el auge de las editoriales latinoamericanas, gracias a la incorporación de editores independientes, y su irrupción en Estados Unidos, país al que vende el 41% de sus exportaciones.

Menor es la venta de ediciones digitales latinoamericanas a España, que supone un 8% del total, lo que representa una “oportunidad” de crecimiento, continúa el informe.

Resaltan además que el 25% de los libros vendidos en España son autoeditados, una tendencia que va en aumento; el precio de los ebooks en editoriales independientes cuestan de media 5,5 euros frente a los 13 euros como mínimo de las grandes distribuidoras, y la diversificación del negocio gracias al incremento de suscripciones y de la demanda por parte de las bibliotecas.

Sobresale igualmente el crecimiento de ventas de los audiolibros en el mundo anglosajón (no tanto en España); la menor dependencia de grandes distribuidores como Amazon, y la creciente innovación mediante nuevas propuestas empresariales en la industria digital.

Por último, el informe indica que las obras de ficción y románticas son las temáticas más populares en Europa, España y América Latina, seguidas de la psicología y la literatura, mientras que en Estados Unidos son las biografías las más vendidas.

Fuente: EFE



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *