oct
24

2016

Crece nicho de industrias creativas en Puerto Rico



31/5/15 SALA DE CONFERENCIAS DE LAS OFICINA DE COMUNICACIONES DEL SENADO. PRESENTACION DE LA VERSION FINAL DE LA REFORMA DE SUBSIDIOS ENERGETICOS, PRESIDIDA POR EL SENADOR RAMON LUIS NIEVES, PRESIDENTE DE LA COMISION DE ASUNTOS ENERGETICOS Y RECURSOS DE AGUA. EN LA FOTO EL SENADOR RAMON LUIS NIEVES. (ERICROJAS/ELVOCERO).

La Ley 173 del 2014 que incorpora las industrias creativas como el arte, la música y el diseño a la política pública para fomentar el desarrollo económico ha dado frutos, a juicio del senador popular Ramón Luis Nieves, uno de los autores del estatuto.

“En el 2016 ya está dando frutos esta ley. Esto no es una ley de subsidios, sino de incentivo de desarrollo económico. El hecho de que estemos discutiendo el tema de la industria creativa es una gran ganancia”, afirmó Nieves a EL VOCERO.

“El objetivo final es el siguiente: es una visión, hay que hacer una introspección de qué es lo que hace el País para el desarrollo económico. Estoy convencido de que la creatividad del puertorriqueño en diferentes manifestaciones es la carta de triunfo del desarrollo económico”, agregó.

La ley define a las industrias creativas como “aquellas empresas con potencial de creación de empleos y riqueza, principalmente a través de la exportación de bienes y servicios creativos”. Se incluye como industrias creativas los sectores del diseño gráfico, industrial, moda e interiores, artes visuales, escénicas, publicaciones y música, medios como el desarrollo de aplicaciones, videojuegos, medios en línea, contenido digital, multimedios y servicios creativos como la arquitectura y la educación.

Nieves mencionó que el estatuto encontró dos escollos desde que se estaba discutiendo el proyecto de ley. El primero, el fiscal y el segundo la falta de entendimiento de lo que pretendía la medida, incluso dentro del mismo gobierno. Señaló que hubo muchas críticas por parte del sector cultural “apegado a la memoria del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP)”, debido a que entendían que la ley podía afectar a esa agencia.

“Esta ley no es para fomentar la cultura en términos estéticos o de preservación histórica, sino para fomentar el empresarismo basado en la creatividad. Se ha probado que el ICP y la visión de cultura no tiene nada que ver en esta ley, que lo que hace es fomentar el incremento creativo”, expuso.

Indicó que desea anclar la industria creativa en Santurce, aunque reconoció que hay otros municipios que tienen la oportunidad del desarrollo de este sector empresarial como lo son Mayagüez, Ponce y Bayamón. “Santurce debe ser la meca de las industrias creativas. Lo que veo pasando y que ocurra en los próximos cinco años es que Puerto Rico tenga varios foros de ciudades que fomenten la industria creativa, empezando por San Juan y crear un ecosistema entre la iniciativa privada para la creación de empleo y desarrollo económico”, acotó.

“No es lo único para desarrollar la economía, pero es un nicho para desarrollar la economía. Veo pasando que vamos a desarrollar la economía de nichos, donde tenemos ventajas competitivas y uno de esos son industrias creativas”, añadió.

El senador considera que la música es el renglón de mayor potencial. Observó que más allá de los músicos, esa industria está compuesta por compositores, compañías publicadoras, ingenieros de sonido y propiedad intelectual.

“En Puerto Rico hemos creado dos géneros internacionales que son la salsa y el reguetón y podemos utilizar esa cualidad para fundar la industria de la música en Puerto Rico, que vengan músicos a grabar a Puerto Rico y que se reconozca a Puerto Rico como la capital de la música”, manifestó Nieves.

Fuente: El Vocero



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *