abr
09

2014

La convocatoria de Zinc Shower recibe más de 800 proyectos dispuestos a transformar las industrias culturales y creativas



La convocatoria de proyectos Zinc Shower, que cerró el pasado 28 de marzo, ha recibido este año un total de 833 proyectos empresariales dispuestos a dinamizar la transformación de las industrias culturales y creativas. Se constata además, una mayor calidad en los proyectos que se han recibido con respecto a la anterior convocatoria.

“La gente ha entendido mejor qué son las industrias culturales y creativas y por qué pueden convertirse en dinamizadoras de la economía”, afirma Sara Magán, socia directora de Zinc Shower. Por su parte, Rafael de Ramón y Andrés Lomander, socios cofundadores de Zinc Shower, también destacan y valoran “el alto nivel de los proyectos presentados, muchos de ellos en fase de crecimiento e internacionalización, así como la creciente presencia de proyectos de otros países lo que demuestra que Zinc Shower se está convirtiendo en un referente internacional”.

Abierta a nivel internacional, la convocatoria ha recibido proyectos de Letonia, Suecia, Reino Unido, Rumanía, México, Colombia, Paraguay, Chile o EE.UU., entre otros países, además de una gran proporción de proyectos procedentes de toda España. Madrid ha sido la comunidad autónoma más representada, seguida de Cataluña, Canarias, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Por sectores el diseño –con 123 proyectos–, las artes visuales –con 105 proyectos–, el software –con 95– y la música –con 76 proyectos– , son las categorías en las que más proyectos se han recibido, aunque todos los ámbitos de las industrias culturales y creativas han sido muy activos. Las dos áreas nuevas incluidas este año en la convocatoria también han recibido una buena acogida, con 61 proyectos presentados en el área de turismo cultural y 54 proyectos del área gastronómica.

Por otro lado, se comprueba que la hibridación es la principal característica de proyectos de emprendimiento en las industrias culturales y creativas, dado que un buen número de propuestas abarcan varios sectores de los definidos en la convocatoria o proponen productos y servicios aplicables al desarrollo de otros sectores de la economía.

  • El diseño, las artes visuales y el software son las áreas predominantes de los proyectos, aunque nuevos sectores como la gastronomía y el turismo cultural también han tenido muy buena acogida.
  • La convocatoria se ha internacionalizado este año, con la participación de proyectos de EE.UU., Reino Unido, Suecia, Alemania, México, Colombia, Paraguay, Rumanía o Letonia, además de candidaturas de toda España.
  • El Meeting-Show de Zinc Shower en Matadero Madrid los días 23, 24 y 25 de mayo será la gran cita de las nuevas ICC
  • Zinc Shower ofrece a los proyectos seleccionados un completo programa de formación, visibilidad, posibilidad de acceso a financiación y oportunidades de networking
  • A los 100 proyectos que serán elegidos como Showers por el jurado se sumarán dos proyectos de Mali, seleccionados en colaboración con la ONG Voces.

 

Networking, formación, financiación, promoción y diversión

De todos los proyectos presentados, 100 se convertirán en los #showers2014 y serán seleccionados por un jurado que ya está trabajando en la valoración de los mismos. Este jurado está integrado por reconocidos profesionales procedentes de distintas áreas y ámbitos de gestión de las ICC y valorará el grado de innovación, la base tecnológica, la sostenibilidad, solvencia y capacidad transformadora de los proyectos.

A mediados de abril se darán a conocer los proyectos seleccionados que, a continuación, accederán a un completo programa de formación en colaboración con la Fundación Rafael del Pino y Madrid Emprende sobre liderazgo y estrategia, plan de negocio y ventas, financiación y marketing.

Además, el equipo de expertos en inversión de Zinc Shower realizará un análisis y clasificación de los proyectos para ponerles en contacto con las fuentes de financiación más adecuadas para ellos (business angels, financiación pública, financiación bancaria, crowdinvestment, crowdfunding, etc.)

Los proyectos también tendrán oportunidades de hacer networking y ampliar su visibilidad durante la gran cita de la industria cultural y creativa que constituirá la celebración de Zinc Shower. Entre el 23 y el 25 de mayo el Meeting-Show volverá a ocupar más de 10.000 metros cuadrados de Matadero Madrid. Allí se concentrarán más de 6.000 personas entre profesionales de las ICC, inversores y mentes abiertas para participar en esta ducha creativa, que tendrá un formato híbrido y abierto en el que se mezclarán exposición y ambiente festivo. Más de 80 charlas, 50 talleres y 50 shows entre conciertos, desfiles, espectáculos de danza, teatro y procesos creativos que convertirán este encuentro en un momento único.

 

Cultura y creatividad: fuente de desarrollo

Para esta edición, desde el convencimiento de que las ICC pueden ser uno de los principales motores de crecimiento económico, Zinc Shower también ha apostado en esta edición por apoyar el desarrollo en África, a través de un acuerdo con la ONG Voces.

Para ello se ha lanzado una convocatoria de proyectos al alumnado del Conservatorio de Bamako (Mali) para que se animen a desarrollar sus ideas y aprendan a llevarlas a cabo. Tras esta convocatoria se formará y orientará a estos nuevos emprendedores para que consigan la financiación para el desarrollo de su proyecto. En la última fase se seleccionarán aquellos proyectos con más potencial transformador: será entonces cuando los impulsores de los proyectos seleccionados viajen de Bamako a Madrid para poder exponer estas ideas en el Meeting-Show.

Así Zinc Shower impulsa el sector en España y a nivel internacional a través de las proyectos y empresas más innovadoras que contribuyen a la transformación de un modelo económico y social más equitativo y sostenible.

La primera edición de Zinc Shower en abril de 2013, congregó a 5.000 asistentes, 321 ponentes, 100 emprendedores, 80 inversores, 40 blogueros y 108 medios de comunicación acreditados. Un baño de inspiración, colaboración y diversión que se volverá a repetir con toda la comunidad creativa.

www.zincshower.com

www.facebook.com/zincshower
www.twitter.com/zincshower
www.youtube.com/zincshower
www.linkedin.com/company/zincshower
www.isssu.com/zincshower

Organizado por Zinc Shower S.L y coproducido por utopic_US y Matadero Madrid, centro que forma parte de Madrid Destino. Cuenta con la colaboración de diversas instituciones cuya finalidad es el apoyo al emprendimiento como ICEX España Exportación e Inversiones y ENISA (Ministerio de Industria, Energía y Turismo), Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Red.es, Madrid Emprende (Área de Economía, Hacienda y Administración Pública del Ayuntamiento de Madrid), la Dirección General de Política e Industrias Culturales (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Además, en esta segunda edición también colaboran como patrocinadores grandes marcas como Microsoft, Budget, Fundación Banco Sabadell, ONO y UNIR. Internacionalmente cuenta con la colaboración de la Creative Business Cup, el Center for Culture and Experience Economy, la European Creative Industries Alliance, British Council y ADDICT.

 

Esta edición cuenta con la colaboración de las entidades privadas NH Hoteles, Heineken y Fundación Rafael del Pino. Colaboran como media partners Sol Música, Radio 3, Emprendedores, Yorokobu, Vice, Anoche tuve un sueño, Cinco Días, Mondosonoro, Ethic, Zona de Obras, Experimenta, El Duende, Vicious Magazine, PrNoticias, Onda Inversión, El Periódico del Emprendedor y Ágora News, así como Younoodle, como colaborador tecnológico. También se suman al movimiento Zinc Shower proyectos como Voces, Sónar+D, Campus Party, Cultura Inquieta, Dosdoce.com, El Ser Creativo, Fundación Biodiversidad, Eureka Startups, Medios y Redes, Bitácoras.es, cv-ban, 3DWire, Deezer, ElTenedor, Muwom, HallSt, Madrid Music Days, My Major Company, Ticketea, BFace Magazine, Meetinarts, Baquia y el Instituto Superior de Industrias Culturales y Creativas.

 

Para más información, entrevistas y materiales gráficos

Acerca Comunicación

Aleyda Domínguez y Cristina Ruiz

prensa@zincshower.com

Tels: +34 918316940 / 911289771

Mov: +34 672 300 896 (Cristina Ruiz) / 672 300 897 (Aleyda Domínguez)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *