Más TICs impulsarán industrias creativas: UNCTAD

Mayor penetración de las tecnologías de la Información, especialmente de conexiones de banda ancha, impulsará el desarrollo de las industrias creativas en los países emergentes, incluido México, advirtió Edna dos Santos-Duisenberg, directora del Programa de Economía Creativa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Entrevistada por El Economista, la experta del organismo internacional consideró fundamental la consolidación de políticas públicas concretas, como la Agenda Digital Nacional, y proyectos que permitan un mayor acceso a la tecnología a productores de contenido multimedia y dar mayor empuje a las industrias creativas.

Hay cosas en que los gobiernos tienen responsabilidades, y existe la necesidad de mayores políticas públicas para reforzar al sector, así como de proyectos como la historia de Guadalajara con Ciudad Creativa Digital”, afirmó.

Desarrollos digitales en teléfonos móviles, contenido audiovisual de animación o de videojuegos son áreas de oportunidad que, aunado a un mayor acceso a softwares con mayores capacidades, permitirá aumentar la competitividad de la industria creativa mexicana, explicó Edna dos Santos-Duisenberg.

Además, dijo, permitirá diversificar los modelos de negocio en la industria creativa, que para el 2011 habría tenido un valor de 251,000 millones de dólares, de acuerdo con el más reciente estudio de Economía Creativa de la UNCTAD, al incorporarlos en esquemas de comercio electrónico, estrategias de comercialización y marketing, y un mayor alcance en la distribución de los contenidos.

La industria digital proporcionará la creatividad y competitividad a este sector productivo, a la par que las tecnologías de la información se incorporan cada vez más a las actividades económicas, sociales y culturales”, comentó.

El estudio de Economías Creativas refiere que en los países desarrollados, los contenidos digitales y audiovisuales representaron el 83% de los servicios creativos, mientras que en los emergentes, la proporción es del 11 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México aún se encuentra en el penúltimo lugar en penetración de banda ancha de los 34 países miembros del organismo, con 10.9 conexiones por cada 100 habitantes.

COMPROMISOS Y ORGANIZACIÓN, LA TAREA

Para Andrea Ansareo, experta en la industria de la animación y videojuegos en España, el éxito del sector de contenidos digitales, principalmente animación y videojuegos, la organización del sector para crear interlocutores válidos ante gobierno e iniciativa privada, así como un mayor compromiso en las firmas de telecomunicaciones y entretenimiento.

Es fundamental que las cadenas de televisión y las cadenas de telecomunicaciones adquieran un compromiso serio con la animación. Creo que la misión en este momento es que se dimensione el mercado, que quede claro el volumen de negocio y se invierta seriamente en México”, afirmó Ansarco en entrevista, quien también es coordinadora y programadora de Animazine, sección de animación del Festival de Málaga de Cine Español.

De visita en México durante el festival Cromafest, emplificó que en España existe Diboos, Federación de Asociaciones de Productores de Animación que ha permitido acceder a recursos públicos por parte del gobierno e impulsar las inversiones privadas en el sector.

Adelantó que actualmente Diboos se encuentran en pláticas con productoras mexicanas para que el próximo año se puedan realizar proyectos de coproducción de animación y producciones audiovisuales digitales.

“Por una película podríamos estar hablando de que cada país aporte unos 20 millones de dólares (…) y proyectamos una o dos en 2013 que permita poner en marcha sistemas de coproducción”, agregó.