Madrid impulsa la actividad económica cultural

El impulso de la actividad económica, más en una coyuntura de crisis, es un objetivo prioritario para el Gobierno de Ana Botella. Tres acuerdos de la Junta de Gobierno de hoy así lo atestiguan. Son la creación de Madrid Emprende Seed Capital, un fondo de ocho millones de euros (4 de capital público y otros 4 de capital privado), creado

en colaboración con el sector privado, destinado a los emprendedores; la implantación de la primera Zona Franca Urbana de España en el barrio de Las Cortes, y el destino de 1,9 millones para la financiación de la Agencia Madrid Emprende durante el tercer trimestre del año.Madrid Emprende Seed Capital es una iniciativa pionera que supone la creación de un fondo de capital semilla destinado a proporcionar a los nuevos empresarios los recursos que necesitan para poner en marcha su proyecto.
Es una inversión conjunta del Ayuntamiento y el sector privado que quiere paliar la dificultad para obtener financiación en la actual coyuntura económica, dificultad que origina que muchas buenas ideas de negocio no lleguen a ver la luz. Para corregir este fallo de mercado,  la Agencia Madrid Emprende, en colaboración con business angels y sociedades de capital riesgo, ha creado este instrumento financiero pionero en España que constituye una alternativa al crédito bancario.

Inspirado en las mejores prácticas internacionales en materia de creación de ecosistemas emprendedores, el objeto es financiar a empresas de reciente constitución, dando cabida de manera temporal a uno o varios socios minoritarios que compartirán con el emprendedor el riesgo del proyecto. El Ayuntamiento aportará hasta 100.000 euros en cada startup, si bien los inversores privados que serán quienes se encarguen de la selección y análisis de las operación estarán obligados a invertir como mínimo un importe equivalente. Los candidatos deberán tener una antigüedad no superior a los 42 meses en el momento de la inversión, pertenecer a sectores de alto potencial de crecimiento y tener capacidad para crear empleo de alta cualificación.

Primera Zona Franca Urbana de España

El mismo carácter pionero tiene la implantación de la primera Zona Franca Urbana de España, ubicada en el barrio de Las Cortes. El proyecto se traduce en la exención de una serie de tributos municipales para las industrias culturales y creativas (ICCs) que se instalen en la zona, incluidas las que ya existen.

Su constitución busca aliviar la carga fiscal a la que están sometidas las  ICCs instaladas en este barrio, al tiempo que se incentiva la creación de nuevas empresas del sector y se fomenta el desarrollo de las ya constituidas, reintegrando a las mismas las cuotas correspondientes a una cesta de tributos municipales durante dos años. Los tributos reintegrables son los del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), Tasa por la prestación del servicio de gestión de residuos urbanos (TRU) y  la Tasa por Paso de Vehículos.

Esta medida fiscal se complementa con otras iniciativas como el reintegro del 50% de las cuotas a la Seguridad Social para los autónomos menores de 30 años, en vigor desde enero de este año, o la constitución de Fondo de Capital Semilla mencionado anteriormente. La fiscalidad a la que están sometidas estas empresas constituye una barrera para su creación, así como un gasto que limita la capacidad de crecimiento de las ya  consolidadas.

Las Industrias Culturales y Creativas (ICCs) son un potente y amplio sector económico cuya etiqueta portan las firmas dedicadas al diseño, la moda, las artes escénicas, la cinematografía, los videojuegos, la publicidad,  la arquitectura y el sector editorial. En los últimos veinte años, las Industrias Culturales Creativas han aportado  un gran potencial a las economías post-industriales basadas en el conocimiento.

Aportaciones a Madrid Emprende

El último acuerdo ha sido autorizar el gasto de 1.906.207,32 euros para financiar las operaciones corrientes de la Agencia Madrid Emprende durante el tercer trimestre del año. Esta aportación se hace con cargo a los Presupuestos Generales del Ayuntamiento.

El gasto se destinará a mantener o iniciar las nuevas medidas de apoyo a los emprendedores y empresarios previstas en esta legislatura como la devolución del 50% de la cuota mínima de autónomos para menores de 30 años; la Zona Franca Urbana y Madrid International Lab, infraestructura destinada a atraer y alojar organismos internacionales y firmas extranjeras.

Asimismo, sufragará los servicios que Madrid Emprende ya viene desarrollando a través de la Red de Viveros de Empresas, que actualmente aloja a 300 proyectos empresariales, y de las oficinas de asesoramiento e información repartidas en distintos puntos de la ciudad./