Los libros digitales crecerán un 23% en el próximo trienio

Imagen de un libro digital. archivo dn

La producción de títulos electrónicos crece año tras año, de forma que en 2016 se habrá producido un crecimiento de los libros en este formato del 23 por ciento, según un estudio sobre economía digital promovido por el Área Sectorial de Contenidos Digitales de AMETIC.

Según los datos del estudio promovido por la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, patrocinado por el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, la incidencia de la edición en formato digital de libros cada vez tiene más presencia en el sector editorial.

Esos datos permiten observar que la edición digital alcanzó los 201 millones de euros de facturación, una cifra que representa el 2,8 por ciento de la facturación total del sector de la economía digital en España.

Dentro de ese global, los ebooks aportaron 72,6 millones de euros, un 3 por ciento más que el año anterior, mientras que el resto de ediciones en formato digital facturaron 96 millones, una cifra que incluye las ventas de libros educativos e infantiles, diccionarios y publicaciones con mapas, mientras que la digitalización alcanzó los 32 millones de euros.

Según ese estudio, durante el año 2011 el número total de títulos digitales comercializados alcanzó los 52.000, un 103,4 por ciento más que en 2010.

Además, se registraron 20.119 libros electrónicos, lo que supone un aumento del 55,4 por ciento frente a la misma cifra de 2010, mientras que el número de editoriales que comercializaron entre el 10 y el 50 por ciento de su catálogo en digital prácticamente se duplicó.

En los últimos años han aparecido nuevas plataformas y diversas iniciativas desde el sector del libro español destinadas a promocionar, distribuir y comercializar libros digitales, y han surgido nuevos modelos de negocio.