Bruselas quiere conocer los potenciales beneficios y riesgos del sistema así como cuál sería el marco político óptimo para darle cabida, ha explicado en un comunicado. El objetivo de la encuesta es recopilar datos sobre las necesidades de quienes participan en este mercado e identificar las áreas en las que la acción comunitaria puede favorecer su crecimiento, ya sea mediante ‘medidas suaves’ o legislando. “El crowdfunding tiene el potencial para reducir el déficit de financiación que afrontan muchas startups y para estimular el emprendimiento”, ha afirmado el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, en el comunicado.
¿UNA TENDENCIA MOMENTÁNEA?
El comisario ha recordado la diversidad de marcos nacionales en materia de supervisión, fiscal y social y se ha preguntado si, dada esta situación, no sería conveniente crear un mercado único europeo.
“Aunque muchas campañas de crowdfunding son de naturaleza local, otras se beneficiarían de un acceso más fácil a la financiación dentro de un mercado único”, reza el comunicado. “Sin embargo, para estar seguros de que no es sólo una tendencia momentánea, sino más bien una fuente sostenible de financiación, necesitamos ciertas salvaguardas”, añade el Ejecutivo comunitario.
Para avanzar en esta línea la Comisión Europea ha invitado a todas las partes del sector -emprendedores y usuarios- a participar en la consulta hasta el 31 de diciembre a través de Internet. El cuestionario cubre todas las formas de mecenazgo colectivo, desde donaciones y premios hasta inversiones financieras.
madri+d