La importancia de medir a la competencia en Social Media

Competencia en Social Media 3

Como ya hemos ido viendo a lo largo de los distintos post del blog, hay que medir, medir una vez más y cuando hemos terminado volver nuevamente a medir los KPI plasmados en nuestras estrategias y Planes de Marketing. De esta manera es como obtendremos valiosísimos informes y métricas en Social Media acerca de qué estamos haciendo bien y en qué nos estamos equivocando.

Pues tan importante es este paso como el de ser capaces de medir a la competencia en Social Media correctamente. De esta manera lograremos detectar posibles estrategias que a ellos les están funcionando y que no se nos habían ocurrido, o bien detectar fallos o desviaciones en sus redes sociales y adelantarnos antes que ocurran en las nuestras.

No os preocupéis no es una labor complicada y tenemos la suerte de contar con numerosas herramientas para medir a la competencia en Social Media. En el post de hoy citaremos algunas de las más importantes para en posteriores post hacerles un estudio completo. No olvidéis suscribiros para recibir dichos post cómodamente en vuestro mail.

A continuación voy a dejaros de una forma un poco más extensa, una serie de puntos que vienen a decirnos algunas de las razonas más importantes por las cuales debemos hacer seguimiento de la competencia.

Razones para medir a la competencia en Social Media

  • Identificar los puntos débiles: Identificar lospuntos débiles de tu competencia puede servirte para crear puntos fuertes en contraprestación, que te permitan ofrecer a los potenciales clientes aquello en lo que ellos fallan.
  • Informes de sus errores: Como decíamos antes, no sólo debemos aprender de nuestros errores, sino también de los que hayan cometido nuestros competidores a fin de evitar caer en ellos.
  • Fuente de inspiración: Para poder tomar nuevas ideas e inspirarnos en acciones de éxito que hayan obtenido.
  • Información de las opiniones de los usuarios: Analizando a las distintas marcas de la competencia podremos saber qué opinan los usuarios de dichas marcas, qué demandan, qué les gusta más y cómo satisfacerlos.
  • Adelantarnos a la competencia: Mediante los análisis de medición de la competencia en Social Media, podemos predecir sus pautas de comportamiento y lograr adelantarnos a sus propias estrategias de marketing online.
  • Identificar clientes potenciales: Sin duda uno de los mayores logros a la hora de medir a la competencia en Social Media es la de identificar futuros clientes potenciales para nuestra marca.

Con estas razones podemos comprobar la importancia que tiene realizar un buen seguimiento de la competencia en las redes sociales. Pero nos asalta ahora la pregunta, ¿cómo medir a la competencia en Social Media? Disponemos de multitud de herramientas, como no quiero hacer un post demasiado extenso, voy a enumeraros algunas de las herramientas más comunes para ello.

Herramientas para medir a la competencia en Social Media

Herramientas monitorizar en Social Media

  • SocialBro: Potente herramienta con la que puedes medir a tu competencia así como a tu marca en Twitter, comparando las acciones propias con las de tus competidores.
  • Woorank: Potente y gratuita herramienta con la que podemos medir y analizar el contenido, el alcance y la calidad de una web o un blog.
  • Socialcrawlytics: Herramienta que nos ayudará a monitorizar a la competencia en Social Media. Esta herramienta nos mostrará valiosa y detallada información acerca del contenido que se ha compartido y la frecuencia con que se ha hecho.
  • TwentyTweet: Con esta herramienta lograremos monitorizar a nuestra competencia en Twitter.
  • Monitor.wildfireapp:Ya os hablamos de esta herramienta anteriormente en este blog. Podéis ver aquí como funciona esta herramienta para monitorizar a la competencia en las redes sociales.

Con estas 5 herramientas podremos realizar un profundo seguimiento de nuestros competidores en las redes sociales, ¿estáis siguiendo a vuestra competencia? ¿Creéis que es necesario monitorizarlas? Como seguro que usaréis algunas herramientas distintas a las que hemos publicado, dejadnos algún comentario con ellas para que los demás lectores puedan conocerlas.