José Javier Fernández Moreno asume la dirección del Museo Arqueológico

El Museo Arqueólogico de Asturias ya tiene nuevo director. Se trata de José Javier Fernández Moreno (Burgos, 1959), arqueólogo de la Junta de Castilla y León con amplia experiencia tanto en la dirección de excavaciones como en la organización de exposiciones sobre ellas. La comisión de expertos encargada de elegir al nuevo director dio ayer el visto bueno a su candidatura y a su propuesta de trabajo para el museo asturiano. «Es una responsabilidad importante conducir este museo, que se acaba de inaugurar hace unos meses y además inicia una nueva etapa que acaba de determinar la consejería», afirmaba ayer desde Valladolid el recién elegido director.
Esa nueva etapa a la que alude Fernández Moreno se traducirá en una mayor implicación del museo en todas las excavaciones arqueológicas que se realizan en Asturias. Dicho en sus propias palabras, «se van a conjugar los aspectos de la exposición de los bienes muebles con las estructuras arqueológicas». Será más complejo el trabajo, pero servirá para adaptarse a las dinámicas actuales: «En estos momentos se está superando lo que es la exhibicíon de forma tipológica de objetos y se está intentando presentar esas piezas dentro de su contexto», dice. Esa es la apuesta de la consejería y requiere el trabajo de articular y desarrollar una nueva estructura orgánica. Falta ahora saber cuáles son las aspiraciones de los distintos agentes implicados en este proceso y cómo conjugarlas. «Existen distintos agentes, la consejería, el museo, el resto del mundo de la arqueología, los ayuntamientos…», señala y asegura que será necesario hablar con todos antes de empezar a trabajar.
No quiere avanzar demasiadas ideas de lo que será su trabajo en Oviedo una vez que se mude a la ciudad. Y no quiere porque su primer cometido será hacer un diagnóstico desde dentro para diseñar una estrategia de futuro.  «El museo lo conozco desde fuera, de modo que lo primero que voy a tener que hacer es estudiar mucho sus singularidades y peculariadiades,  conocer a los agentes y que podamos remar todos en una misma dirección», afirma. «No hay que salvar nada, el museo tiene una trayectoria larga y magnífica», añade. Conoce  bien sus virtudes: «Es un museo excepcional, con una exposición moderna y actualizada».
José Javier Fernández Moreno conoce las exvacaciones arqueológicas que se llevan a cabo en la región. Elogia El Sidrón, habla del mundo romano de La Carisa y de diferentes castros, se pasea por las cuevas paleolíticas y asegura que el panorama arqueológico asturiano es muy dilatado.
Claro que las excavaciones que realmente domina son las castellano-leonesas. Este funcionario de la Junta de Castilla y León y Licenciado en Historia por la Complutense, firmó su tesis doctoral sobre  ‘El Bronce Antiguo en el Oriente de la Meseta Norte’ y desde 1996 trabaja en el ámbito de los museos y el patrimonio arqueológico en diferentes puestos. Ha trabajado y colaborado con el Museo Numantino de Soria y dirigida numerosas excvavaciones. Ha coordinado exposiciones sobre los yacimientos de Atapuerca y Numancia, entre otros, y también las candidaturas del yacimiento burgalés y el de Siega Verde como Patrimonio Mundial de la Unesco.