Inditex ganó un 27% más en los primeros nueves meses de su ejercicio

Las ventas del grupo se situaron en 11.362 millones de euros, con un crecimiento del 17% y del 15% a tipos de cambio constantes. El margen bruto creció un 19%, hasta 6.875 millones, y representó el 60,5% de las ventas. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.778 millones de euros, lo que supone un aumento del 25% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 2.185 millones, un 30% más.
Los gastos operativos se mantuvieron bajo “estricto control” durante el periodo, para finalizar con un crecimiento del 15%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta. Al mismo tiempo, se incluyen todos los gastos de lanzamiento de nuevas tiendas.El grupo gallego ha generado 6.598 puestos de trabajo en los nueve primeros meses y cuenta ya con 116.110 empleos. Respecto al inicio del cuarto trimestre, el crecimiento de las ventas en tienda a tipos de cambio constantes entre el 1 de agosto y el 9 de diciembre fue del 15%.
Inditex destacó que la campaña otoño-invierno viene influenciada “significativamente” por la evolución de las ventas durante la época navideña y las rebajas de fin de temporada, debido al elevado volumen de ventas de dicho periodo.Tras el comienzo de la actividad de la tienda de Zara por Internet en China el pasado mes de septiembre, la cadena tiene previsto lanzar su actividad ‘online’ en Canadá dentro del periodo primavera-verano de 2013.
360 nuevas tiendas en 54 países
En los nueve primeros meses del ejercicio, el grupo prosiguió con su ritmo de aperturas e inauguró 360 tiendas en 54 países, lo que sitúa la cifra global de establecimientos a 31 de octubre en 5.887, distribuidos en 86 mercados, tras la apertura de las primeras tiendas en Armenia y en la ex República Yugoslava de Macedonia.
Precisamente, tras el cierre de estos nueve primeros meses, Inditex ha alcanzado los 6.000 establecimientos el pasado 5 de diciembre, con la apertura de la tienda ecoeficiente de Zara, en el 460-490 de Oxford Street, en Londres. En el periodo destaca igualmente la entrada de Massimo Dutti en el mercado norteamericano, con la llegada de sus primeras tiendas tanto a Estados Unidos (Nueva York en octubre, y el 4 de diciembre en Washington) como a Canadá (Toronto, en septiembre).
En Nueva York, Massimo Dutti inauguró su nuevo concepto de tienda en una de las zonas más exclusivas de la Quinta Avenida, que se ha convertido en la más grande del mundo de la cadena, con más de 1.270 metros cuadrados de superficie comercial. Poco antes Massimo Dutti había inaugurado también su primera tienda en Toronto, en lo que suponía su estreno en Canadá.
La estrategia de crecimiento global multiformato de la compañía ha tenido asimismo su reflejo en la apertura de una tienda de Zara con la nueva imagen de la cadena en la Neuhauser Strae de Munich, el área comercial con mayor atractivo de la ciudad. Zara también ha inaugurado tienda en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y ha reabierto con la nueva imagen las tiendas del barrio de Ginza, en Tokio, y de la calle Tverskaya, en Moscú.
Con respecto al resto de cadenas, destaca la llegada de Bershka a Fráncfort (Alemania) y la inauguración de las dos primeras tiendas en China –una en Hong Kong, la otra en Beijing–, por parte de Uterqüe, cadena que además ha abierto nueva tienda en México.Stradivarius ha inaugurado también su primera tienda en México durante este periodo, mientras que Pull and Bear presentaba su nuevo concepto de tienda en Viena. Oysho, por su parte, ha estrenado su primera tienda en Macao y Zara Home ha comenzado su actividad en Brasil.