El Ayto. de Madrid, anuncia más exenciones fiscales en el Centro y a nuevas empresas de las ICC

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmó el pasado 12 de Febrero, que el Ayuntamiento prevé ampliar las exenciones fiscales que se aplican a las industrias Culturales y Creativas del barrio de las Letras a todo el distrito Centro y extenderlas a las empresas de nueva creación de la ciudad.

Así lo puso de manifiesto la alcaldesa en un desayuno informativo, donde ha informado de que el Ayuntamiento no contempla nuevas subidas de impuestos y ha explicado las nuevas medidas que se van a incluir en el paquete de incentivos a la seguridad social de autónomos, que se puso en marcha el año pasado.
Estas medidas, según Botella, forman parte de la iniciativa denominada Madrid Tax Free, cuyo objetivo es hacer de ésta la ciudad “la más atractiva” para el establecimiento de cualquier empresa, en términos de fiscalidad. Se trata, ha explicado, de dar facilidades a los emprendedores y de que Madrid “sea con diferencia la ciudad donde sea más fácil abrir un negocio”, un objetivo en el que el Ayuntamiento invertirá tres millones de euros.
Con este fin, ha informado de que las empresas que cumplan los requisitos exigidos tendrán exenciones a la tributación municipal que contemplaba la “zona franca”, tales como la devolución de los impuestos de circulación, de construcciones y obras, de paso de vehículos y de la tasa de basuras. Además se reintegrarán la cuotas del régimen especial de trabajadores autónomos a los promotores de estas empresas, con independencia de su edad, “en un nivel análogo al de la tarifa plana de 50 euros”, medida equivalente a la anunciada recientemente por el Ministerio de Trabajo para ayudar a los jóvenes autónomos.
La alcaldesa ha anunciado que en la candidatura olímpica Madrid 2020 se ha incluido un dossier denominado 2.020 por 2.020, iniciativa pionera en las ciudades candidatas que ofrecerá incentivos a emprendedores con perfil internacional para que elijan la capital española para establecer su sede. Asimismo, se va a reforzar en los próximos meses la Red de Viveros de Empresas de Madrid, que ya cuenta con siete centros y 300 empresas instaladas, y se ampliará con tres centros más, uno de ellos en el Matadero de Madrid.
Al final de su discurso, Botella ha remarcado que la desgravación de cuatro impuestos municipales “pueden favorecer el autoempleo” y ha defendido la reforma laboral y financiera del Gobierno y el plan de pago a proveedores porque, en su opinión, ha sido “fundamental” para las administraciones públicas.
La intervención de Botella ha sido seguida, entre otros, por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes o por el secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta. Botella se ha dirigido expresamente al presidente regional y a su antecesora en la Comunidad de Madrid para felicitarles por haber traído a la región el complejo Eurovegas y por la importancia que va a tener para el empleo, el turismo y la riqueza de la región y de la capital.
Con respecto a la anulación por parte de un juez del planeamiento urbanístico de Madrid de 1997, Botella ha pedido modificaciones legales, puesto que ha considerado que “no es de recibo” que después de 20 años una sentencia provoque que haya personas que iban a tener una licencia de primera ocupación que ahora se va a retrasar. Por ello, ha adoptado por tomar “medidas” para que antes del mes de agosto las personas afectadas puedan tener la licencia de primera ocupación, al tiempo que ha reclamado una cambio legal para que no pueda ocurrir que veinte años después pueda estar “en el alero” el planeamiento urbanístico de una ciudad “por un señor que plantea una sentencia”.
Fuente: Ideal.es