Crowdfunding y sector editorial

crowdfunding para librosEl micromecenazgo o Crowdfunding para realizar libros es una de las opciones que más éxito ha tenido en cuanto a financiación de proyectos independientes. Desde finales de los años 90 existen varias plataformas dedicadas a todo tipo de proyectos, entre ellas, las más conocidas en España son Verkami o Goteo. La tendencia de estas plataformas, aunque variada, es bastante clara. No existe sin embargo, una plataforma dedicada únicamente al mundo editorial.

El micro mecenazgo ofrece una nueva alternativa en el mundo editorial pues supone no solo una fuente alternativa de capital, sino también la capacidad de medir el interés del proyecto y de esta manera encaminar su elaboración. Por otro lado, esta alternativa otorga independencia creativa, permitiendo llevar a cabo ideas originales que de otra manera no podrían ver la luz.

Es a su vez una excelente manera de difundir el proyecto, convirtiendo la recaudación de fondos en la difusión del proyecto. El hecho de tratar directamente con la gente permite que estos tomen parte activa, difundiéndolo a través de redes sociales y convirtiéndose en seguidores.

Muchas veces el monto es superado, permitiendo una mejora cualitativa o cuantitativa del proyecto en cuestión. Es por esto, entre otras cosas, que el micromecenazgo es una de las mejores opciones para la creación editorial. En este contexto, Llibres a Mida propone especializarse en la financiación colectiva de proyectos editoriales. Para ello ha creado la plataforma Realitza el teu llibre desde la cual asesora paso a paso en la creación del proyecto y recaudación del presupuesto necesario.

Además de esto, Llibres a mida también ofrece la experiencia y el asesoramiento completo en la elaboración del libro. Así, acompañamos el proyecto desde el nacimiento de la idea pasando por su definición, selección de autores, fotógrafos e ilustradores, diseño gráfico, maquetación, corrección y traducción, edición, impresión, encuadernación y manipulación final.

Esta nueva estrategia de realización de libros sitúa a Llibres a mida en la vanguardia de la tecnología editorial y propone una alternativa, a la vez que amplia experiencia.

Por lo tanto, para financiar un libro a través del Crowdfunding podemos enumerar una serie de elementos que podrán resultar clave para el éxito. Lo principal, sin embargo, será una planificación organizada, tanto como el compromiso de los participantes (de principio a fin) y la adecuada comunicación. De manera menos general podemos enumerar ciertos detalles a ser estudiados y tenidos en cuenta a lo largo del proyecto:

  1. Contar con la plataforma adecuada para tu proyecto. Aunque existen muchas plataformas de micromecenazgo, lo ideal sería hacerlo en una dedicada exclusivamente al mundo editorial.
  2. Tener un respaldo editorial es fundamental aún cuando la publicación es de solo imágenes. La corrección ortográfica, la tipografía, la selección de imágenes, el diseño editorial y otras tareas requerirán un soporte creativo y profesional.
  3. Tener en cuenta los “premios” o recompensas a los donantes de acuerdo a la cantidad aportada y también los gastos de envío en el presupuesto.
  4. Contar con las comisiones bancarias y de la plataforma, en el caso de las plataformas esta varía, pero en el caso de las comisiones bancarias suele ser de un X % que se ha de pagar aunque no se llegue a realizar el proyecto.
  5. Contactar con otros creadores de proyectos similares y exitosos que ayuden a desarrollar, den un feedback, consejos o simplemente se conviertan en seguidores.
  6. Dar mucha importancia a la presentación y contenido de esta, intentando mantener el interés de los participantes a la vez que despertar la curiosidad de probables seguidores.
  7. Tener especial cuidado en la difusión del proyecto a través de las redes sociales. Esto incluye el punto anterior, pero también el dominio de las redes sociales en cuestión pues más que de difundir, se trata de conectar con la gente.
  8. Tomar en cuenta la posibilidad de pre-venta del producto. En el caso específico de los libros es una herramienta muy útil, ya que mide el interés e incluso puede llegar a la posibilidad de una segunda edición.
  9. Ser muy transparente respecto al presupuesto. Éste debe estar debidamente desglosado para que los “mecenas” vean a dónde va el dinero y de esta forma generar confianza.