Análisis de la industria audiovisual y del mercado publicitario en España, en un contexto internacional (Arthur D Littel y UTECA)

Captura72 300x207 Análisis de la industria audiovisual y del mercado publicitario en España, en un contexto internacional (Arthur D Littel y UTECA)El informe, encargado por UTECA a Arthur D Little, analiza el mercado televisivo y publicitario en España. Las televisiones están en el centro de la sociedad y la economía española, ya que más del 99% de los hogares tienen televisión, que se registran más de cuatro horas de consumo de televisión por persona y día, creciendo el uso en todas las edades y grupos sociales, y que el espectador puede disfrutarla a coste cero.

Desde el punto de vista económico, el sector de la televisión supone un volumen directo de más de 5.500 millones de euros, es el motor de más del 1% del PIB de España, genera más de 77.000 empleos incluyendo directos e indirectos y ha abonado más de 310 millones de euros en concepto de impuesto de sociedades en el último lustro.

Según el informe, una hipotética vuelta de la publicidad a Televisión Española habría supuesto entre 190 y 250 millones de euros de menor ingreso para la Corporación en 2012. No sólo eso, sino que además habría arrastrado al sector privado a unas pérdidas de explotación de entre 150 y 175 millones de euros.